¿Reventa por una entrada de cine? En EE.UU. se pagan hasta 90 dólares por ver «El irlandés» en pantalla grande

La guerra entre Netflix y los exhibidores deja a los cinéfilos sin posibilidad de ver a algunos de sus directores favoritos en las salas de cine

«El irlandés», de Martin Scorsese ABC

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Netflix y los grandes exhibidores mantienen una guerra de trincheras por ver qué modelo se impone: el «streaming» o la sala convencional. O al menos para encontrar la manera en la que ambos puedan convivir. Entre tanto, las víctimas son los cinéfilos que se quedan sin ver en pantalla grande alguno de los grandes eventos del séptimo arte de la temporada. El año pasado sucedió con « Roma », de Alfonso Cuarón , que en España solo se pudo ver en cinco salas. Además, la ventana (el tiempo que tienen los cines para exhibir una película en exclusiva) fue de apenas siete días. Con « El irlandés », de Martin Scorsese , sucederá algo similar.

La última cinta del director de «Taxi Driver» o «Uno de los nuestros» se estrenó en Estados Unidos en ocho pantallas de Los Ángeles y Nueva York el pasado 1 de noviembre. Desde entonces, el interés por ver «El irlandés» no ha dejado de crecer, y en páginas de reventa de entradas se han visto precios que superan los 90 dólares .

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Martin Scorsese

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Netflix y las grandes compañías de exhibición negociaron durante meses cómo sería el estreno. Según el New York Times, las salas exigían un periodo de exclusividad de 72 días, después rebajaron a 60... Pero las negociaciones acabaron sin acuerdo. Finalmente, «El irlandés» solo estará en exclusiva en las salas durante tres semanas , lo que ha hecho que la mayoría de cines se nieguen a prestar su espacio para una película que en 21 días estará disponible para los 158 millones de suscriptores de la plataforma en todo el mundo.

En España será menos todavía. El limitado en pantalla grande será el 15 de noviembre, y el 27 ya estará en Netflix.

« Es una desgracia », ha dicho en el NYT John Fithian, el presidente de la Asociación nacional de cines estadounidenses. «Es muy decepcionante que Netflix y los propietarios de las salas no puedan encontrar una salida para poner en muchas pantallas una película importante como la de Martin Scorsese», sentenció Fithian. «Es un gran director, un cinéfilo, que ha hecho todo tipo de grandes películas para nuestra industria. Y "El irlandés" se va a poner en una décima parte de las pantallas de las que se debería si Netflix hubiera querido llegar a un acuerdo con nosotros», ratificó.

En su fin de semana de estreno en EE.UU., «El irlandés» solo se pudo ver en ocho salas. El próximo día ocho se ampliará la lista a unas pocas salas más del interior del país. Muy lejos de lo que los exhibidores habían imaginado cuando supieron que el director de «Casino», «Infiltrados» o «Toro salvaje» volvía a rodar.

Scorsese había rodado sus últimas películas, como «El lobo de Wall Street» o «Silencio», con la productora Paramount. De haber seguido este modelo tradicional, la película estaría en todas las grandes salas sin más novedades, pero ni Paramount ni otras productoras se arriesgaron a financiar un proyecto que se iba a los 160 millones de dólares. Finalmente, solo Netflix puso el dinero en la mesa para que Scorsese volviera a reunir a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Un evento cinematográfico, quizá el mayor del año, que una gran mayoría de españoles solo podrá disfrutar si tiene contratado Netflix.

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