Muere Owen Roizman, director de fotografía de 'El exorcista', 'Network' y 'Tootsie'

Fue candidato al Oscar en cinco ocasiones, pero solo consiguió la estatuilla en 2018, en reconocimiento a sus contribuciones al cine

Muere el actor Earl Boen, psicólogo criminal 'negacionista' de la saga 'Terminator'

Owen Roizman IMDb

F. M. B.

Creó imágenes de impacto, algunas tan perturbadoras como las de la película 'El exorcista', y se adaptó a todos los géneros, pero la Academia de Hollywood le negó el Oscar en cinco ocasiones, antes de darle un premio honorífico por su contribución al cine en 2018. Owen Roizman , fallecido el día de Reyes a los 86 años, había optado a la estatuilla como director de fotografía de varios títulos muy queridos por el público: 'The French Connection' (1971), la citada 'El exorcista' (1973), 'Network, un mundo implacable' (1976), 'Tootsie' (1982) y 'Wyatt Earp' (1994), su penúltima película.

Un año después se despidió del cine con 'French Kiss', también a las órdenes de Lawrence Kasdan . Con él colaboró en otros títulos destacados: 'Te amaré hasta que te mate', 'Grand Canyon' y el telefilme 'Wyatt Earp: Una leyenda'. Otro cineasta que lo llamó con frecuencia fue Sydney Pollack , con quien hizo 'Habana', 'El jinete eléctrico', 'Ausencia de malicia', 'Los tres días del cóndor' y la citada 'Tootsie'.

Además de su trabajo en el cine, donde tampoco fue demasiado prolífico, ya que 'solo' hizo cerca de 30 películas, Roizman era un apasionado de la fotografía. Sobre todo, le gustaba retratar rostros que le parecieran interesantes, fueran o no conocidos. Por eso siempre viajaba con una pequeña cámara digital. Su empeño era «capturar la personalidad» de la persona retratada. De algún modo, hacía eso que tanto temían algunas tribus indias: robar almas.

Nacido en Brooklyn en 1936, Roizman creció rodeado de cámaras. Su padre era director de fotografía de Fox Movietone News y su tío Morris era montador. Él comenzó como ayudante de cámara en anuncios publicitarios, hasta que ascendió a director de fotografía. Tuvo su primera oportunidad en una película de bajo presupuesto de 1970, 'Stop', que no vio demasiada gente, aunque sí una persona clave, el director William Friedkin , con quien haría 'The French Connection', también conocida en España bajo el título 'Contra el imperio de la droga'.

Realismo y estilismo

Según cuenta en una entrevista de 2011 en 'Los Angeles Times' , Friedkin le pidió una especie de «fotografía callejera realista». «Billy hizo un gran trabajo. Hablamos del movimiento de la cámara y de cómo queríamos tener una sensación de inquietud en ciertas escenas, además de ese realismo en todo momento». Su mayor reto fue rodar la famosa persecución en coche, que a pesar de la tecnología posterior todavía no ha sido superada en algunos aspectos.

No fue casualidad que ambos volvieran a coincidir en 'El exorcista', que le debe tanto a su guion como a la atmósfera tan perfecta que crea Roizman con sus lentes. Roizman también fue director de foto de títulos tan destacados como 'Pelham 1, 2, 3', un gran éxito que vivió una secuela reciente, 'La familia Addams' , también de moda gracias a la serie 'Miércoles', y 'Sueños de un seductor', la gran comedia de Woody Allen que no dirigió Woody Allen, sino Herbert Ross .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación