Las mejores películas de lo que va de 2020, el año en que Hollywood se guardó sus balas

Reseñamos 15 de los títulos más importantes que se han visto en los últimos meses y los que se verán de cara a la inminente temporada de premios

Fotograma de Nuevo Orden, del mexicano Michel Franco, que ganó en Venecia en Gran premio del Jurado
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si 2020 hubiera sido un año normal, a estas alturas no se harían recopilatorios de lo mejor del curso sino que se apuntarían las imprescindibles para ver de cara a la temporada de premios. Pero la pandemia lo cambió todo. Hollywood ya ha anunciado que sus grandes apuestas se posponen para 2021 y parece que las «majors» dan por amortizada (o agotada) la temporada.

Con ese panomara, apuntamos las mejores películas que, a falta de alguna sorpresa inesperada, ya se han podido ver tanto en cines como en festivales en este extraño 2020.

«Tenet», de Christopher Nolan

La película de debía hacer que la gente volviera a llenar los cines lo consiguió solo a medias, pero solo por eso, por ser el primer gran estreno tras el confinamiento, es la película más importante de 2020. La sinopsis, como todas las películas de Christopher Nolan , explica poco, pero por si todavía queda algún cinéfilo que no haya visto «Tenet», ahí va su resumen: Con una sola palabra, “Tenet”, se abre un mundo de intriga alrededor del protagonista, que debe salvaguardar la paz en el mundo. Tendrá que encontrar la manera de salvarlo, pero la gente no es quien parece ser, y el orden de las cosas tampoco. Como buena obra del célebre Christopher Nolan, “Tenet” es una película de acción e intriga que no deja entrever su historia fácilmente. El director, cuyas obras son amadas y odiadas a partes iguales (como con « Interstellar »), es un experto en jugar con la narración no lineal. Con «Tenet», Nolan vuelve a jugar con la realidad y el tiempo, aunque él asegura que no: el concepto físico de que el tiempo no es lineal es algo que intriga al director, pero eso no implica travesías temporales. Para los amantes de la ciencia esto es un aliciente más para ver la película. Y para los que no lo son, el filme tiene grandes nombres como reclamo (Kenneth Branagh, Robert Pattinson). [ Crítica de Tenet, por Oti R. Marchante ]

Fecha de estreno: Ya en cines

«Nomadland», de Chloé Zhao

La ganadora del premio principal en los festivales de Venecia y Toronto se estrenará a principios de enero con la vista puesta en los Oscar. Chloé Zhao dirige a Frances McDormand en la historia de una mujer que después de perderlo todo durante la recesión se embarca en un viaje hacia el Oeste viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Fecha de estreno: 8 de enero de 2021

«El juicio de los 7 de Chicago», de Aaron Sorkin

Una de las dos grandes apuestas de Netflix para hacerse en este extraño año de pandemia con el Oscar a mejor película. Una historia real sobre la división racial en Estado Unidos que, además, se estrena justo antes de las elecciones presidenciales. La sinopsis reza así: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.

Fecha de estreno: En Madrid, en los Cines Emabajadores y Alberto Aguilera, desde el 2 de octubre . En Netflix el 16 octubre 2020.

«Mank», de David Fincher

La segunda gran baza de Netflix es la última película de David Fincher, «Mank» , que es una suerte de biografía sobre Herman Mankiewicz, guionista de « Ciudadano Kane », que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941. Fincher la ha rodado en blanco y negro a partir de un guión que escribió su padre, Jack Fincher.

Fecha de estreno: 4 de diciembre.

«Las niñas», de Pilar Palomero

La gran película española de 2020 la dirige la debutante Pilar Palomero y es un emotivo viaje a los años 90 sin más melancolía que la de ver un retrato de aquellos años tan real como emotivo.

[ Crítica de Las niñas, por Oti R. Marchante ]

Fecha de estreno: Ya en cines.

«The father», de Florian Zeller

Una de las joyas del pasado Festival de San Sebastián, dentro de su categoría Perlas, es esta «The Father» protagonizada por un monumental Anthony Hopkins y dirigida por el francés Florian Zeller. Una película sobre el alzheimer como pocas veces se ha retratado en el cine, con una perspectiva sorprendente, más cercana al «thriller» que al drama lacrimógeno.

Fecha de estreno: 1 de enero de 2021.

«Druk (Another Round)», de Thomas Vinterberg

Llamativa también es la propuesta de «Druk (Another Round)» , en la que los cuatro protagonistas, profesores de instituto, sostienen que el ser humano nace con un déficit de 0,5 de alcohol en su cuerpo, y que consigue el equilibrio bebiéndoselo, y se lanzan a un experimento deslumbrante para sus vidas laborales y familiares. En palabras de Oti R. Marchante , «esta lúcida y magnífica película transmite como pocas el rumor de la depresión (la edad, la vida, el curro…), el estruendo del arte de beber, o de beber y el arte, y la bendición del “puntito” o la maldición de los muchos puntos de sutura».

Fecha de estreno: pendiente de confirmar.

«Falling», de Viggo Mortensen

El popular actor se pasa a la dirección en este profundo drama familiar en el que apenas queda un resquicio por el que querer al personaje del padre, interpretado por Lance Henriksen, un cascarrabias que solo alberga odio y rencor. Enfrente, su hijo, John Petersen ( Viggo Mortensen ) trata de cuidar al viejo en sus últimos años de vida. Pero sus dos maneras de ver y entender el mundo estallan cuando conviven bajo el mismo techo. Todo ello mientras la demencia se ceba con la memoria del autoritario abuelo.

[ Crítica de Falling, por Oti R. Marchante ]

Fecha de estreno: Ya en cines.

«Onward», de Dan Scanlon

«Onward» es la «cuota» Pixar, el estudio que cada año parece colar una de sus creaciones entre lo mejor del año. Quizá «Onward» no esté entre las películas más redondas de la productora, pero profundiza en ese complejo y fascinante mundo, el de las familias y sus circunstancias, como pocas.

Estreno: Ya en Disney Plus tras su paso por cines.

[ Crítica de Onward, por Federico Marín ]

«El olvido que seremos», de Fernando Trueba

Pese a que la dirige el español Fernando Trueba y la protagoniza Javier Cámara, «El olvido que seremos» es una producción colombiana (representará a ese país en los Goya) que recoge la biografía del médico Héctor Abad Gómez, un hombre esencialmente bueno que quiso mejorar la vida de sus compatriotas, aunque su exposición pública, donde enfadaba a izquierda y derecha, le obligó a pagar un alto precio. Clausuró el Festival de San Sebastián y estuvo en la selección de Cannes 2020. [ Entrevista a Fernando Trueba ]

Fecha de estreno: Pendiente de confirmar.

«Beginning», Dea Kulumbegashvili

Quizá nunca se llegue a ver en los cines españoles, ya que « Beginning », pese a arrasar en el Festival de San Sebastián (se llevó los cuatro premios grandes), no tiene distribución en España. Y hasta se puede entender. Película radical en su planteamiento y ejecución que lleva al límite incluso al público especializado de los festivales. Aún así, para los que logran «entrar» en ella, es algo muy parecido a una película sobresaliente.

[ Crítica de Beginning, por Oti R. Marchante ]

Fecha de estreno: Aún sin distribución en España.

«The Way Back», de Gavin O'Connor

Una de esas películas que Hollywood permite crecer en sus márgenes, con estrellas consolidadas (la protagoniza un serenísimo Ben Affleck) pero sin todo el aparataje publicitario de sus grandes producciones. En realidad, la historia de «The Way Back» la hemos visto cien veces y apenas esconde ningún secreto, una antigua estrella del baloncesto universitario caído en desgracia y sumido en el alcoholismo que trata de volver al sendero correcto como entrenador de su antiguo equipo lleno de malos jugadores. El resultado se lo imagina el lector, pero el viaje de Affleck sorprende más que la sinopsis.

Fecha de estreno: Ya en cines.

«Nuevo orden», de Michel Franco

El mexicano Michel Franco se llevó el Gran premio del Jurado de Venecia con esta película que también se pudo ver en el Festival de San Sebastián. Una originalísima trama en la que Franco denuncia la violencia infinita de su país a través de una fabula distópica que parece demasiado realista.

Fecha de estreno: previsto para febrero de 2021.

«El agente topo», de Maite Alberdi

Un documental al que la realidad le sobrepasa. Eso podría ser «El agente topo», que arranca como una especia de comedia en la que un investigador busca a un jubilado para «infiltrarse» en una residencia de ancianos para descubrir qué pasa allí y que acaba con uno de los finales más emotivos del año. Se pudo ver en San Sebastián, donde se llevó uno de los premios del público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación