Dirigir en España es cosa de hombres, mal pagados, pluriempleados y marginados en cuanto cumplen 55

DAMA elabora un estudio que radiografía una profesión en la que hay censados 638 cineastas en activo, de los que solo el 15% son mujeres

Borja Cobeaga, presidente de DAMA, durante la presentación del estudio DAMA
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Empezó como la presentación de un estudio importante, con presencias excelentísimas, pero terminó como una terapia de grupo, ya sin el ministro en Cultura en la sala. El director Benito Zambrano fue el más expresivo, incapaz de guardar silencio cuando vio lo que ganaba su gremio. Mariano Barroso , presidente de la Academia de Cine, ya había amagado: «Habría que repartir este informe a los alumnos que entran en las escuelas de cine. Todos quieren ser directores. Al tercer día se les pasaría». El estudio encargado por DAMA ( Derechos de Autor de Medios Audiovisuales ) es una radiografía de la profesión de director de cine y televisión, en la que se señalan las miserias y algún momento de gloria de una profesión minoritaria pero en muy pocos casos elitista.

El retrato robot del director español no sorprende demasiado. En España hay 638 profesionales en activo , que hayan trabajado en los últimos cinco años en cine o televisión. 444 de ellos han participado en el estudio, por lo que la muestra es representativa y fiable, si damos por buenas sus respuestas. Las conclusiones confirman en muchos casos las intuiciones: pocos trabajan de forma continua como directores, la gran mayoría son hombres (85,2%) y su media de edad es cada vez más alta , por encima de 45 años. La gran paradoja es que en cuanto cumplen los 55 se consideran un producto caducado y su mayor peligro es quedar excluidos del sistema. Tampoco el sueldo es una bicoca: casi el 57% ganan menos de 40.000 euros brutos al año. El 27,7% no llega a los 20.000.

«Me estoy empezando a deprimir»

Aquí es donde el director de 'Solas' y ganador de tres premios Goya empezó a ponerse nervioso. «El problema es que no termino de verme reflejado. Me estoy empezando a deprimir», declaró Zambrano. «En 22 años solo llevo cinco películas. Hago una cada cuatro o cinco, a veces han pasado siete años. Si ganas 100.000 euros por una película, la media es de 20.000, pero eso es mentira, porque como mucho lo puedes repartir en dos años fiscales. Hacienda se come unos 30.000 . Lo triste de la intervención del ministro es que no se habla de nuestros problemas. Es una fiscalidad absolutamente injusta. El año que hago una película, vivo, el segundo me como todo lo ahorrado y a partir del tercero, ¿qué hacemos?».

Nadie en la sala, repleta de cineastas de prestigio ( Pedro Olea   , Fernando Colomo , Enrique Urbizu ...) era ajeno al alegato de Zambrano. «Nuestras altas en la Seguridad Social son muy caras por cobrar mucho en poco tiempo. Trabajas todo el año, pero te dan de alta cuatro o cinco meses. Es verdad que la mayoría vivimos después de montones de otras cosas y de no vivir, de ser más tacaño que nada . ¿Cómo llevamos luego las pensiones? Y en esta profesión vales lo último que hiciste. Puedes tener una tremenda carrera, pero la profesión es muy cruel y con 55 años la industria te puede expulsar. No vales, eres viejo, no interesas. Si no has ahorrado ni tienes Seguridad Social, puedes quedarte con 60 años y una larga vida por delante viéndolas venir».

Otra queja de Benito Zambrano es que las subvenciones son más difíciles para los directores veteranos. «Muchos directores hombres de más de 55 años no pueden dirigir películas porque no tienen los puntos suficientes», dijo.

El más optimista fue Juan Vicente Córdoba , presidente de Acción , Asociación de Directores, quien explicó que el día anterior se habían reunido con el Ministerio y representantes de Hacienda para discutir el Estatuto del Artista y, «por primera vez, están entendiendo la intermitencia de esta profesión». «En Francia y otros países es de otra manera y aquí lo empiezan a comprender. Otra cosa es que al final sea palabrería, pero han dicho que lo van a modificar», anunció. Por lo demás, Córdoba coincidió con Zambrano en que a los mayores de 55 «se les olvida y se les margina». «Son personas superlúcidas y también deberían darles puntos».

Protestar con datos

Borja Cobeaga , presidente de DAMA, aprovechó para explicar que justo este informe «es una herramienta para razonar las acciones políticas». «Aquí se habla de todo eso y lo bueno es que ya no pueden decir que nos estamos inventando nada. El estudio es una herramienta buenísima», declaró.

Siendo justos, el ministro de Cultura, Miquel Iceta , también abordó de refilón alguno de estos problemas y habló de la «naturaleza intermitente de la actividad cultural», explicó que han conseguido exceptuar los contratos laborales culturales en la reforma laboral, que penaliza los inferiores a 30 días, y desveló que cuando intentaban adecuar las cuotas de autónomos a los artistas con ingresos anuales inferiores a 3000 euros, algunos técnicos pensaban que se habían comido un cero por error.

El ministro habló asimismo del deseado regreso del público a los cines: «Me gusta hacer bromas que me llevarán a la perdición, pero creo que hay que llevar a la gente a las salas, porque el tamaño sí importa . Es muy importante en qué condiciones se experimenta el placer de la contemplación e incluso diría que participar de esa experiencia individual o colectivamente».

Principales datos

La conclusión más relevante, aunque no inesperada, es que menos del 15% de los profesionales de la dirección audiovisual son mujeres. Sus ingresos, además, son un 24% más bajos. Sobre esta tremenda brecha de género , Cobeaga explicó que los últimos premios Goya a la dirección novel han recaído en mujeres, además del reciente Oso de Oro ganado en Berlín por Carla Simón , pero que hay otro dato muy relevante: «En cuestión de sueldos, si una película es más grande, el sueldo es mayor, y nos estamos habituando a directoras premiadas, pero siempre de un pequeño tamaño y en películas de estilo íntimo. La gozada sería que una directora dirigiera 'Lo imposible' o algo así».

El informe elaborado por los profesores y doctores Javier Carrillo (Universidad Rey Juan Carlos) y José Antonio Gómez (Universidad Carlos III) detalla también que solo el 30% de los 638 profesionales de la dirección trabajan de forma continua a lo largo de un año. El 25% dedica a la profesión unos tres meses al año y el 60% compatibiliza la dirección con otras actividades.

Miquel Iceta comentó que acababa de recibir un libro escrito por el ministro italiano de Cultura, que se titula algo así como '¿Se puede vivir de la cultura?' . «En nuestro país todavía no podemos contestar que sí, ni mucho menos», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación