El canal de Suez, una obra de ingeniería de ciencia ficción que alimentó los sueños del cine

Hoy bloqueado por el carguero Ever Given, la fastuosa unión del Mediterráneo y el mar Rojo ha protagonizado más de una aventura cinematográfica

Fotograma de 'Lawrence de Arabia', donde la arena contrasta con el azul del agua que atraviesa el canal de Suez
Fernando Muñoz

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Atravesar el desierto en un barco rodeado por un océano de arena es una fantasía más propia de la ciencia ficción que de la realidad. Un sueño que los antiguos egipcios ya bosquejaron y que el ingeniero Ferdinand de Lesseps logró hacer realidad en 1869 con la construcción del canal de Suez . Solo el cine podía igualar esa magia, la de ver una nave navegar entre las dunas, y solo David Lean podía filmarlo en un Technicolor que todavía hoy devuelve un recuerdo onírico.

En 'Lawrence de Arabia' , una de las obras maestras indiscutibles del séptimo arte, el canal de Suez es la meta que el héroe debe alcanzar en uno de los 'capítulos' –tres horas y 40 minutos de película– para contar a los ingleses que la ciudad de Áqaba ha sido tomada a los otomanos. La aparición del agua del canal cortando la inmensidad del desierto es una secuencia inolvidable que Lean se procuró de encumbrar.

Fotograma de Lawrence de Arabia, frente al canal de Suez

No es la única vez que el canal de Suez, hoy de actualidad por estar bloqueado tras encallar el barco Ever Given , ha sido protagonista en el cine.

Su 'debut' fue en 1938 en la película 'Suez', una biografía del ingeniero Lesseps que recoge las dificultades de llevar a buen puerto la misión de construir el canal. Dirigida por Allan Dwan tuvo tres nominaciones al Oscar, incluyendo mejor fotografía. Como para no.

El canal de Suez tuvo otro 'papel' protagonista en los años cincuenta gracias a ' Las ratas del desierto ' y a que esa zona se puso de moda tras 'Rommel, el zorro del desierto'. En 'Las ratas del desierto' viajamos al año 1941, con el mariscal Rommel aplastando a los británicos. El nazi busca llegar al canal, y para lograrlo debe superar la fortaleza de Tobruk, defendida por unos pocos hombres cuya misión es mantener la posición cueste lo que cueste.

Protagonizada James Mason, que volvió a encarnar al famoso mariscal alemán un año después de 'Rommel...', estas 'ratas' no gozaron de gran popularidad. En parte por ser una película de producción mediana, en parte porque no pudo superar la sombra de su predecesora... Y todo pese a contar con Richard Burton como protagonista y con Robert Wise como director.

España también ha tenido su particular trozo del canal de Suez en el cine, aunque fuera con una particular coproducción con Italia en la cinta de 1966 'Un golpe de mil millones'. La trama está llena de fantasía, y se asemeja en sus temidas consecuencias a lo vivido estos días con el buque 'Ever Given'. Un agente de los servicios especiales sigue la pista a un estadounidense secuestrado en Estambul. La investigación le lleva a descubrir una conspiración mayor, con el Canal de Suez como objetivo.

Dentro del subgénero del `fantaspionaje', típico de la década al calor de la Guerra Fría, esta película funciona como un juego de espías con el objetivo de salvar el mundo, algo habitual en este tipo de filmes que alternaban amenazas nucleares con atentados de cualquier tipo.

En la actualidad, el cine sigue interesado en el canal de Suez, aunque sea revisitando episodios el pasado. El director David Ayer, que dirigió a Brad Pitt en 'Corazones de acero' antes de filmar 'Escuadrón Suicida', tiene en cartera un proyecto para viajar a la Segunda Guerra Mundial para filmar las campañas de El Alamein.

Según lo que se anunció del proyecto, hace más de un año, la película recogerá el intento de las tropas del Eje de recuperar el canal de Suez y Egipto en la campaña de 1942.

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