Penélope Cruz es una estrella y otra latina más en Hollywood

La actriz de Alcobendas interpreta a una psicóloga colombiana en el thriller de espías junto a Jessica Chastain, Diane Kruger y Lupita Nyong'o

Crítica de 'Agentes 355': Diga cliché en lenguaje inclusivo

El venezolano Édgar Ramírez y la española Penélope Cruz, en la película estadounidense '355' Diamond Films España
Óscar Rus

Óscar Rus

Para Penélope Cruz (Alcobendas, 47), trabajar con Pedro Almodóvar no es más fácil ni más difícil que hacerlo en un taquillazo de Hollywood como 'Agentes 355' , thriller de espías cuyo principal y único atractivo es el cara a cara, el cuerpo a cuerpo, de sus actrices protagonistas: Jessica Chastain (44), Diane Kruger (45), Lupita Nyong'o (38) y Fan Bing-bing (40). También salen, aunque poco, Sebastian Stan y Édgar Ramírez. Se estrena este viernes en cines. «Son experiencias diferentes. Con Pedro tengo esta extensa relación, siete películas juntos, y espero que más», dice la intérprete en una videollamada con ABC y medios extranjeros.

El 8 de febrero, Cruz podría recibir su cuarta nominación al Oscar por 'Madres paralelas' , su último trabajo con Almodóvar y un título por el que ya ha sido reconocida fuera y dentro de nuestro país. Todo empezó con la Copa Volpi en Venecia , donde Cruz se acordó de su otra madre, su suegra Pilar Bardem, recién fallecida. Con los galardones, según ella, es mejor no esperar nada: «Y si algo pasa, es muy emocionante, por supuesto, y una se siente muy agradecida. Siempre te pilla por sorpresa. Es más sano y correcto». De su premio como mejor actriz para la crítica de cine de Los Ángeles se enteró por Almodóvar, que le envió un mensaje.

Agentes 355

Agentes 355

Penélope Cruz ha hecho las Américas a su manera (Almodóvar cree que su mejor actuación fue en televisión como Donatella Versace ). «Estoy muy agradecida de poder formar parte de diferentes géneros cinematográficos; ir de películas más independientes a algo entremedias a algo muy grande, donde ruedas durante muchísimos meses y el equipo es enorme. Películas como 'Agentes 355' es una producción mayor porque lo necesita para ser llevada a cabo. Veo como una escuela hacer todos los géneros», explica la alcobendense.

En esta ocasión es una estrella más de Hollywood. Fue Jessica Chastain, otra posible candidata al Oscar este año por 'Los ojos de Tammy Faye' , quien ideó 'Agentes 355' junto al cineasta Simon Kinberg . Chastain llamó a Cruz y al resto de un elenco internacional que, al principio, iba a contar con Marion Cotillard : «Fuimos juntos a Cannes para venderla y se vendió en tiempo récord. La rodamos hace dos veranos [en Londres principalmente]. Si uno mira al pasado, no hay tantas películas de este género donde las protagonistas, las que están salvando el mundo, son mujeres».

Cruz, una «feminista natural» como su madre, no cree que la unión de mujeres (en 'Agentes 355 ' para literalmente salvar el mundo) sea más fuerte que la de hombres. «Es una cosa preciosa ver a todas trabajar juntas para ayudar a otros y ayudarse entre ellas para ser más fuertes». Cruz, eso sí, se salvó de las escenas de acción. Su Graciela Rivera, de «fuerte personalidad», ni sabe ni quiere aprender a utilizar un arma.

Penélope Cruz

Penélope Cruz

«Fue duro para las otras tres actrices. Mi personaje, cuando ve el peligro físico, huye y se cubre la cabeza. Es lo que propuse desde el principio. En este género quería interpretar al pez fuera del agua, un personaje que es muy bueno en lo suyo, en la psicología, pero ella no es una agente en el terreno. Tiene mucho miedo, contando los minutos por volver a casa. Eso también dotaría a la película de humor. La audiencia también puede identificarse con ella: 'Esa sería yo en una misión como esa'. No he visto ese tipo de personaje en este género», explica Cruz .

En 'Agentes 355' vuelve a interpretar a una mujer latina con mucho acento (y acierto). A su marido, Javier Bardem, se le criticó por hacer de cubano en la película 'Ser los Ricardo'. ¿No le hubiera gustado hacer de psiquiatra española? «Hay una mayor necesidad de representación actualmente. En este caso, es un personaje colombiano. Por supuesto se necesita una mayor representación latina, pero al mismo tiempo los actores y actrices de España que están trabajando también somos una minoría, por lo que también es necesaria una mayor representación nuestra. No puedo pensar solo en mí misma: '¡Oh, he estado trabajando allí [Hollywood] desde joven!'. Sé que somos muy pocos y sería fantástico que eso se abriera a más gente».

Cruz tiene en mente, desde niña, dos o tres papeles que le gustaría interpretar algún día. Prefiere no revelarlos. Quiere seguir produciendo películas tras 'Ma ma' (2015), de Julio Medem, y 'En los márgenes' (2022), de Juan Diego Botto, a quien conoce desde los 13 años y con quien protagonizó 'La celestina' (1996). «Hacer más cosas en esa dirección, pero no cuatro o cinco películas por año. Eso requiere mucho esfuerzo y tiempo. Hacer una película de vez en cuando. También estoy dirigiendo un documental que me llevará dos o tres años; otro sueño».