Crítica de 'La habitación de las maravillas': Los deseos del hijo son la chispa de la madre

La intención de la directora, Lisa Azuelos, es sacarle brillo vitalista a un trance demoledor, hasta el punto de forzar momentos de ‘comedia’ que resultan chocantes

Todas las críticas de cine de ABC.es

Imagen de 'La habitación de las maravillas'

Una situación trágica de partida que busca desesperadamente convertirse en una película agradable y hasta alegre mediante una mirada a la vida y a la supuesta chispa que ésta debe de tener. Un accidente lleva a un niño de 12 años al hospital y a un coma que revolucionará por completo lo que era la existencia llana de su madre, una mujer en la cuarentena, soltera y sin excesivos vuelos hasta entonces, que descubre en un cuaderno de dibujo de su hijo la consabida lista de cosas que quiere hacer antes de morir .

El argumento se sitúa en dos escenarios principales , la habitación del niño en coma y el resto del mundo, al que viaja su madre para cumplir todos esos deseos en su lugar, y con la idea de que ello le trasmitirá milagrosamente las ganas de vivir. La singularidad de esos deseos le dan a la película movilidad, intriga (¿funcionará?) y un tono a veces espiritual, como ir a nadar con las ballenas; a veces emocionante, como conseguir la dedicatoria de un dibujante de cómic japonés al que admira, y a veces algo ridículo (tocarle los pechos a su profesora de matemáticas) o absurdo y desaconsejable e impropio a esas edades, la del hijo o la de la madre, como comerse unos hongos alucinógenos.

La intención de la directora , Lisa Azuelos, es sacarle brillo vitalista a un trance demoledor, hasta el punto de forzar momentos de ‘comedia’ que resultan chocantes, con la madre y la abuela en esa habitación de las maravillas donde vegeta el niño. Se hace, no obstante, cercana y conmovedora gracias al esfuerzo de Alexandra Lamy y su interpretación profunda y revoltosa de una mujer que encuentra la chispa de su vida en los deseos de su hijo.