Crítica de «Escuadrón de la muerte»: Procedimiento operativo estándar

Dentro de la ingente tradición del cine bélico, este problema lo han contado mejor De Palma, Stone, Kubrick o el Kazan de «Los visitantes». Por no poner más ejemplos documentales.

Imagen de «Escuadrón de la muerte»

El título de esta reseña es el de un documental de Errol Morris sobre los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Contaba mejor la historia que esta tenue ficción, inspirada a su vez en un documental anterior del mismo director, Dan Krauss, sobre los mismos hechos: abusos y asesinatos realizados por tropas norteamericanas en Afganistán (otra de esas guerras poco épicas en las que EE.UU. empantana su política exterior).

Y es que parece que para cierto tipo de sucesos cuyos protagonistas viven o, si hablamos de torturas, sobreviven, la ficción no puede competir con la humilde (hablo a nivel industrial o quizá espectacular) práctica documental. Aparte del interés que podría tener comparar una misma historia contada en los dos modos (Werner Herzog hizo el mismo doblete y, de nuevo, era mejor el documental), el problema de esta película es que está contada sin ningún nervio .

El sargento «halcón» que encarna Alexander Skarsgard es un villano no ya bi- sino monodimensional y al ingenuo novato que toma conciencia, Nat Wolff, solo se le pide que ponga la misma cara de asombro durante todo el metraje. Es más culpa de unos diálogos grises y un argumento lineal que de los pobres actores, en mi opinión, pero el caso es que a ninguno de los dos se les permite articular su posición de una manera que mantenga mínimamente el interés del espectador. O quizá es que, dentro de la ingente tradición del cine bélico, este problema lo han contado mejor De Palma, Stone, Kubrick o el Kazan de «Los visitantes». Por no poner más ejemplos documentales.