'Nop'

Jordan Peele: Un Alfred Hitchcock para el siglo XXI

El cineasta Jordan Peele se consagra como maestro del terror social con ‘Nop’, en la estela de ‘Déjame salir’ y ‘Nosotros’, que estrena este viernes

Jordan Peele en el rodaje de la película 'Nop' ABC

María Estévez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La carrera de Jordan Peele como uno de los cineastas más aclamados de Estados Unidos comenzó hace solo cinco años con ‘Déjame salir’ , un clásico instantáneo que le elevó ya desde el principio a los altares de la cinefilia y del gran público. Su conexión con las nuevas generaciones, así como la renovación de los códigos del cine de terror social lo emparentan con aquel Alfred Hitchcock que saltó de Inglaterra a Hollywood para estremecer a todo el planeta.

No es el único director al que Peele mira casi de frente. Su apuesta -como hiciera Tarantino con la violencia en otra época- es la de utilizar el terror como vehículo para generar mordaces comentarios sociales. «El terror siempre ha sido sinónimo de buenas taquillas. Al público le gusta ir al cine a vivir emociones y este género las asegura. Yo quiero exponer a la audiencia a otro tipo de experiencia, quiero provocar también un pensamiento social», admite el director en un encuentro en Los Ángeles con el equipo de ‘Nop’ , cinta que estrena hoy en España.

Y va más allá. En ‘Nop’ demuestra beber de muchos otros directores, con referencias directas a Steven Spielberg, particularmente ‘Tiburón’ y ‘E.T.’, a M. Night Shyamalan (‘Señales’) y por supuesto a Ridley Scott y su ‘Alien’.

Imagen de la película 'Nop' ABC

Y es que más allá de los sustos, en ‘Nop’ también hay un retorcido homenaje a la ciencia ficción y al wéstern, género al que da un giro completo dentro de su inconfundible estilo. «Es la primera vez que se permite a un director de color hacer una pelicula de estas características. He apostado por algo distinto que invite al público a conversar», señaló.

La película comienza citando un versículo de la Biblia del libro de Nahum: «Os arrojaré inmundicias abominables, os haré viles y os convertiré en un espectáculo», seguido de una escena espeluznante que involucra a un animal. Porque ‘Nop’ nos lleva a un mundo de misterios donde los objetos voladores sin identificar se convierten en una amenaza, aunque nada parece ser lo que se muestra. «Como director, siento la responsabilidad con el público de ser original con mis historias. El mundo nos enseña a cada uno de una forma distinta, lo importante es compartir perspectivas para entendernos unos a otros. Eso es lo que yo quiero hacer con mis historia», explicó el realizador.

Imagen de la película 'Nop' ABC

Peele demuestra con ‘Nop’ ser el altavoz de la nueva generación de cinéfilos. Y del gran público. En EE.UU. la película fue líder de taquilla, algo que ya logró con ‘Déjame salir’ (2017) y ‘Nosotros’ (2019). Un éxito para el que repite fórmula, por lo menos delante de pantalla. Daniel Kaluuya repite a las órdenes de Peele en el papel de un ranchero encargado de un negocio de caballos para producciones cinematográficas de Hollywood. Kaluuya da vida a su personaje como los fuertes y silenciosos héroes vaqueros de los wésterns del viejo Hollywood, un tipo de pocas palabras a menos que la ocasión realmente lo requiera, con sus sentimientos siempre bajo control.

Un papel estereotipado en el cine con actores blancos y donde costaba encontrar a un afroamericano. Porque Peele sabe lo que el público espera y no defrauda en su intento de subvertir nuestras expectativas. «Básicamente, trato de tomar una premisa absurda, aterradora o cómica sin importar cómo se entienda y trato de hacerla real, porque así es como consigues que alguien pueda identificarse», concluyó Peele.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación