El Villaverde de la Edad del Hierro, en el Museo Arqueológico Regional

Una exposición enseña sus residencias únicas, y vestigios de prácticas de comercio y de escritura

Reproducción de las «longhouses» del yacimiento de las Camas, en Villaverde
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el yacimiento de Las Camas, en lo que hoy es Villaverde , se encontraron hace unos años restos de dos curiosas construcciones, muy similares en forma y tamaño a las «longhouses» típicas de las culturas vikingas y noruegas, y que según los estudios realizados datan de hace 3.000 años . Los restos de esta civilización, junto con algunos vestigios de alto valor arqueológico como una letra fenicia tallada sobre un grafito, se exponen ahora en una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

«Son las primeras manifestaciones de un nuevo mundo que llega a la Península Ibérica a través de los Pirineos: el dominio del Hierro», explica el director del museo, Enrique Baquedano . Las «longhouses» son espacios de habitación donde se cree que podrían residir todos los habitantes del poblado. Una de ellas es, con sus 26 metros de largo por 7 de ancho, la más grande de la Península Ibérica.

Estos colonizadores que llegaron desde el norte –probablemente de centro o norte de Europa– terminaron quedándose en las tierras de Villaverde criando vacas, ovejas y cabras , y también caballos. Está documentado que contaban con perros ya domesticados, y también que cultivaban trigo y cebada.

Pero en aquel momento, las influencias de diferentes focos culturales comenzaban a moverse por la geografía peninsular, y no sólo desde el norte: en el yacimiento de Las Camas, localizado en el año 2004, también se encontraron otros vestigios que apuntan al sur, como un grafito con un signo grabado que en opinión de los expertos parece una letra de tipo fenicio –la «het», citan algunos estudios–, antecedente de la escritura que llegaba a estos últimos hombres de la Edad de Bronce y primeros del Hierro, en plena transición entre la prehistoria y lo que ya consideramos historia.

Pulsera africana

O el fragmento de una pulsera de marfil de origen africano, objeto que parece indicar «la existencia de un régimen de intercambio de productos entre el norte y el sur », según Baquedano.

Hasta final de año podrá verse en el Arqueológico Regional (en pleno corazón de Alcalá de Henares) esta muestra que refleja la vida en lo que ahora es Villaverde, en un momento a caballo entre las edades del Bronce y el Hierro, un momento de cambio en el que el mundo cambiaba tan rápido, casi, como lo hace ahora.

La exposición muestra piezas de cerámica y metalurgia encontradas en el interior y los alrededores de esas enormes «longhouses», y que según las dataciones realizadas, con técnicas como el Carbono 14 o la termoluminiscencia, permiten situarlas en torno al año 1.000 antes de Cristo.

Un equipo multidisciplinar ha recopilado datos de los restos de fauna, polen o metalurgia, entre otros

Para poder mostrar ahora cómo vivían esos colonos del norte, se han utilizado los datos recopilados por un conjunto multidisciplinar de profesionales de la arqueología: han analizado los restos de fauna, de polen, de metalurgia y otros, permitiendo con ello realizar esta «foto fija» de la vida en Madrid hace 3.000 años.

La exposición, de pequeño formato, presenta sin embargo un gran interés científico. Se enmarca dentro de la serie que lleva por título «El presente de la arqueología madrileña» , y sigue a las dedicadas al «haploidocerus mediterraneus» –un tipo de ciervo– y «Las ocultaciones tardorromanas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación