Palacios Nazaríes. Patio de los Arrayanes
Palacios Nazaríes. Patio de los Arrayanes - Javier Abella
Exposición

La Alhambra en el negativo de una fotografía

Casa Árabe expone en su sede de Madrid una selección de fotografías realizadas en negativo por Javier Abella

MADRIDActualizado:

El centro cultural Casa Árabe presenta una exposición en la que se presentará una selección de fotografías únicas de la Alhambra realizadas en negativo por el fotógrafo Javier Abella. El proyecto ha sido desarrollado a lo largo de 14 meses, aprovechando la luz que ofrece el día a distintas horas. «El trabajo se realiza con una cámara que me permite visualizar la imagen en negativo sin necesidad de tener que emplear una postproducción digital. Los equilibrios y las fugas que se consiguen trabajando en negativo distan mucho de los resultantes de una fotografía convencional», explica el autor sobre su trabajo.

En las fotografías, algunas presentadas en cajas retroiluminadas, el fotógrafo trata de mostrar otra realidad utilizando la técnica del negativo. Las fotografías forman parte del proyecto «Otras Realidades», en el que el artista utiliza la misma técnica para fotografiar otros lugares como Jerusalén, Madrid, Londres o Barcelona, dejando constancia de estos trabajos en diversos libro-catálogos con el mismo nombre.

Con su innovador trabajo, Javier Abella pretende hacer una invitación al espectador para redescubrir las ciudades, los objetos y las cosas en general. Fue galardonado en 2009 con el Premio a la Tertulia Ilustrada de Madrid y en 2016 nombrado Talento Marca España. Cuenta con 12 exposiciones individuales y otras colectivas, además de tres publicaciones.