Gustavo Cordera
Gustavo Cordera - ABC
Fusión

Gustavo Cordera: «El peso de mi historia y mi presente suman fuerzas para dar una versión nueva de mí mismo»

El fundador de los legendarios Bersuit Vergarabat está de gira con su nuevo proyecto, La Caravana Mágica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cantante, intérprete, músico y compositor esencial para comprender la evolución del rock argentino, Gustavo Cordera fue fundador, líder y y voz del grupo Bersuit Vergarabat, una de las formaciones latinoamericanas más populares de las últimas tres décadas. El éxito, sin embargo, no fue suficiente para él y en 2009 decidió arriesgar y probar cosas nuevas, emprendiendo una carrera solista que le llevó a formar un nuevo combo, La Caravana Mágica, una sensacional batidora de géneros tradicionales y sonidos de hoy. Cumbia colombiana, cumbia villera, cumbia electrónica, merengue, bachata, folklore argentino, murga uruguaya, pop y rock se maridan en «Tecnoanimal», el álbum que actualmente presentan por medio mundo. «Es el disco número 13 de mi carrera, así que planteé un desafio alto junto al productor Eduardo Cabra de Calle 13: evolucionar y trascendernos a nosotros mismos haciendo un disco creativo, libre, divertido y sobre todo con un contenido que vaya mas allá de nuestra propia obra, y siento que lo logramos, la gente está sorprendida y a decir verdad...

nosotros también», asegura el artista de Avellaneda.

Este veterano de las giras internacionales está reencontrándose con viejas sensaciones en la carretera, tras el pequeño parón de reubicación profesional. «Estamos volviendo a visitar todos los lugares que quedaron interrumpidos por varios años, ya que este nuevo proyecto llevó siete años de formacion. Pero ni bien llegamos al lugar deseado, todo comenzo a darse por el propio peso de la obra actual. Como ejemplo, en abril hemos participado en el Festival Vive Latino de México, y poquitos días atrás en el Festival Rock al Parque de Bogotá, que son los dos festivales mas importantes de Latinoamérica, y cerrando escenario en ambos. Todo indica que el peso de la historia y nuestro presente han sumado fuerzas para tener una versión nueva de mí mismo, que parece ser atractiva otra vez mas para el gran público. Y eso, claro, me da felicidad».

Madrid es una ciudad que conoce muy bien, y de hecho este viernes regresa a una sala donde vivió una noche inolvidable junto a sus Bersuit. «Aquellos días del 2004 llegamos a la sala Arena en un momento muy particular de aquella aventura, eran tiempos donde la gente estaba exiliada económicamente hablando, y eso nos llevó a vivir mucha nostalgia, mucha emoción, mucha argentinidad. El público español miraba aquello por fuera, y a la vez lo disfrutaba muchísimo. La lírica era auténticamente argentina y tenía una connotacion regional en cierto sentido, que mostraba el folclore de nuestras tierras rockeras». Según Cordera, los años post-corralito marcaron ciertas señas de identidad en su música actual, que «ha evolucionado tomando aquello como alimento para darle nacimiento a una nueva cosmovisión que tiene en su contenido las inquietudes de hoy día. La alimentación, la medicina alternativa, el miedo... cuestiona las viejas formas de relación, las corporaciones como forma de mente totalitaria y única. En fin, formo parte de un proyecto que una vez más está a la altura literaria de los tiempos que vivimos», asegura.

En su reencuentro con el público español (también actúa en la sala Barts de Barcelona, el día 9), Cordera y los suyos ofrecerán «un repertorio que pase por todas las etapas de mi vida, las canciones más entrañables del pasado no faltarán, y las del presente mostrarán el hilo del recorrido, el sentido, su fuerza mas amplia en todo sentido. Es nuestro primer encuentro luego de Bersuit, y yo lo llamaría reencuentro. Volvernos a sentir y experimentar desde una nueva mirada, una nueva consciencia», dice este viejo rockero que no quiere «ser leyenda todavía, porque mi fuerza creativa está en el momento de mayor combustión, y sé que la gente lo verá en el escenario».

El concierto tendrá lugar el viernes 8 de julio en la sala Arena, a partir de las 21h. Entradas a 28 euros anticipada y en puerta.

Ver los comentarios