NOVEDADES. La nueva ley autonómica afectará al tratamiento sobre las vías pecuarias. / J. G.
Jerez

El avance del PGOU deberá reformarse por la Ley de Ordenación del Territorio

La norma recién aprobada por el Parlamento andaluz afectará a múltiples aspectos, desde terrenos rústicos protegidos hasta explotaciones de áridos Técnicos de Urbanismo intentan adaptar el documento a la nueva normativa autonómica antes de la aprobación inicial, prevista en la última semana de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, recién aprobada por el Parlamento autonómico, obligará a reformar ciertos aspectos del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en muy breve plazo será sometido a su aprobación inicial por parte del Pleno.

No obstante, el coordinador del área de Política Territorial, Pedro Pacheco, confía en que este proceso no resulte demasiado complicado, toda vez que la elaboración tanto del preavance como del avance del PGOU se abordó teniendo en cuenta la ordenación urbanística no sólo de Jerez sino de toda su comarca.

En cualquier caso, Pacheco confirmó que el equipo técnico del Plan General deberá revisar el documento del avance para adaptarse completamente a la nueva normativa autonómica. Esta ley se refiere a múltiples aspectos, que según el propio delegado afectará al «tratamiento de suelos rústicos altamente protegidos, cañadas, tierras susceptibles de erosión, graveras y canteras», entre otras cuestiones.

Aún así, Pacheco insistió en que, teniendo en cuenta que cuando se inició la redacción del nuevo PGOU no existía aún regulación alguna sobre el territorio, «nuestro plan estaba siendo también plan de ordenación de territorio de Jerez y su comarca».

En su opinión, la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía puede resultar «demasiado intervencionista, como la Ley del Suelo, que tiene maniatados a los ayuntamientos». Además, viene a confirmar que «la clase política estamos abusando de muchas leyes. En España tenemos demasiadas leyes. Somos el país que más tiene junto con Italia, y somos los países que más la incumplen».

Sobre la tramitación del nuevo PGOU, Pacheco destacó que hay «una entente muy buena entre los partidos que forman el Gobierno local. Estamos manteniendo continuas reuniones. En el mes de julio hay convocadas dos o tres comisiones de Política Territorial para dar los resultados definitivos a los partidos de la oposición, a los que estamos informando con todo lujo de detalles».

También quiso destacar el elevado nivel de «consenso» que se está consiguiendo con los propietarios de terrenos para acordar su desarrollo, a través de convenios urbanísticos.

Así las cosas, ratificó que la aprobación inicial del PGOU está acordada para «la última semana de julio», con idea de empezar de inmediato su exposición pública y alcanzar la aprobación provisional en otoño.