ARTISTA. Sanlúcar. / LA VOZ
Cultura

Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luís Balao, en el homenaje a Javier Molina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las personalidades artísticas que van a formar parte del Homenaje al histórico guitarrista Javier Molina, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, han confirmado su presencia guitarristas de la talla de Manolo Sanlúcar, José Luís Balao, Manuel Moreno Jiménez Manuel Morao y Moraíto, entre otros.

Desde el Aula de Flamenco de la UCA, entidad organizadora, se ha querido destacar la presencia de Manuel Morao y José Luís Balao porque ambos recibieron clases directamente de Javier Molina, «por cuanto sus comentarios son de primera mano». Igualmente, Manolo Sanlúcar se ha mostrado muy satisfecho por la conmemoración, ya que en cierto modo es destinatario de las enseñanzas del jerezano, puesto que su padre, Isidro Sanlúcar, fue también alumno del homenajeado. Según la organización, «aunque faltan algunos nombres por confirmar, como los de Gerardo Núñez, se espera que lleguen a tiempo a la cita otros artistas de calado como Paco Cepero, Carbonero o Moraíto».

El acto consistirá en una mesa redonda en recuerdo de la vida y obra de Javier Molina, guitarrista que en su tiempo acompañara a artistas de la talla de Antonio Chacón o Manuel Torre. Con este último grabó las únicas placas que se le conocen, acompañándole por soleás y siguiriyas, que se oirán durante el encuentro. Tal y como se afirma desde el Aula de Flamenco de la UCA, «hoy día su legado es más que influyente, ya que sus falsetas están en plena vigencia.

La convocatoria surge del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, institución dependiente del Vicerrectorado de Extensión de la UCA, y tendrá lugar en el Salón de Grados del Campus de Jerez, a las 20.30, con entrada totalmente libre y gratuita. Javier Molina quizá sea uno de los guitarristas más prolíficos de España, que seguía tocando a sus más de ochenta años y que se hizo acreedor de una merecida fama tras dedicarse al toque flamenco durante más de tres cuartos de siglo en escenarios, cafés, ventas y cortijos de toda la geografía nacional, especialmente andaluces.