Cultura

El Museo de Arte Abstracto celebra su 40 cumpleaños con un homenaje a sus creadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español es el título de la exposición que se inauguró ayer y que puede verse en este espacio museístico de Cuenca hasta el 17 de diciembre como homenaje a los artistas que lo hicieron posible hace 40 años -el 30 de junio los cumplirá- en una época nada fácil para este arte.

La muestra organizada por este museo dependiente de la Fundación Juan March supone una aproximación a la fascinante personalidad de su creador, Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984) y a la de otros artistas que colaboraron con él en fundar este museo en las famosas Casas Colgadas de Cuenca, en pleno casco antiguo de esta capital, como Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Fernando Nuño, Jaume Blassi o Luis Pérez Mínguez.

La exposición exhibe la obra gráfica o editada por el museo desde 1963 como grabados, serigrafías, carteles, documentos privados procedentes de su archivo histórico y de colecciones públicas y privadas así como correspondencia de los artistas y cuadernos de apuntes y dibujos de Zóbel, un artista, mecenas y coleccionista que, tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 1946, aprendió a pintar de forma autodidacta y estableció definitivamente su residencia en España en 1961 para dedicarse plenamente al arte.

La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español también reúne libros de su biblioteca personal, fotografías, recortes de prensa nacional e internacional en los que se recoge la difusión que tuvo este museo desde su apertura y documentos sonoros y audiovisuales como una copia del documental Cuenca que el cineasta Carlos Saura realizó en 1957.

Se trata, en definitiva, de recomponer las circunstancias que permitieron la génesis de este museo sin precedentes en la España de la década de los 60 que hoy es un referente nacional e internacional y un foco de creación artística y que el que fuera fundador y primer director del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Alfred H. Barr Jr., definió en 1967 como «el museo pequeño más bello del mundo en el que se produce un notable equilibrio entre pintura, escultura y arquitectura».

Horarios y precios

Visitar la exposición con la que el Museo de Arte Abstracto Español celebra su 40º aniversario puede hacerse de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados hasta las 20 horas y los domingos de 11 a 14.30 horas). La entrada cuesta tres euros. Las visitas guiadas se realizan todos los sábados de 11 a 13 horas.