Sociedad

Google... ¿el heredero?

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Bill Gates envolvió el futuro en una caja de cartón llena de CD. Larry Page y Sergey Brin, en cambio, fundaron Google con la idea de que todo puede descargarse de la Red, y además gratis. Esas dos formas de entender el negocio (al cabo, la vida) han monopolizado el debate en los últimos meses, hasta el punto de que no hay tertulia de tecnófilos en la que no se hable del gran duelo entre Microsoft y Google, entre el genio que se retira y los dos «listillos» que han cambiado internet en unos pocos años.

Gates, Steve Ballmer, el sucesor, y Ray Ozzie, la mente que debe idear nuevos proyectos, también se han planteado esta situación en sus reuniones de trabajo. Se han preguntado si la compañía ha tocado techo con su fórmula de negocio, a pesar de mantener un crecimiento sólido en las ganancias, en torno al 30 por ciento anual, y por las razones de la explosiva irrupción de Google en los mercados, cuya acción ha pasado de 85 a 400 dólares en dos años.

A medio-largo plazo, ¿los analistas confían más en el modelo de la empresa del buscador más popular de la Red? La apuesta por el software on line tiene ventajas evidentes: entre otras, su actualización constante, frente a la mastodóntica operación que va a necesitar Microsoft para poner en danza el Vista, su nuevo sistema operativo, cuyo lanzamiento se ha retrasado más de una vez. Google, en cambio, ofrece una novedad casi cada día: Gmail, Desktop, Calendar o el reciente Spreadsheets, por citar sólo unas cuantas utilidades. George F. Colony, director de Forrester Research, ha dicho: «Estamos viviendo la separación de dos eras: la primera, del software en caja, caro, individual; la segunda, gratuito, distribuido para todos a través de Internet, financiado mayoritariamente por la publicidad». ¿Era Gates el hombre adecuado para encabezar el reparto de esta segunda parte de la película?