EN MONCHENGLADBACH. Jupp Heynckes posa en su ciudad natal, a la que ha regresado para entrenar al Borussia. / BERNARDO CORRAL
JUPP HEYNCKES ENTRENADOR DEL BORUSSIA MONCHENGLADBACH

«Está siendo el Mundial de los jóvenes»

«España ganará a Francia», dice el alemán, que comparte la apuesta por el toque y la ambición realizada por Aragonés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jupp Heynckes vive con pasión el Mundial de Alemania al tiempo que trabaja a destajo para preparar la pretemporada del Borussia de Monchengladbach, su club de toda la vida, al que ha regresado para cerrar el círculo de su brillante carrera como entrenador. El que fuera técnico del Bayern, Athletic, Tenerife, Real Madrid y Benfica estuvo presente el pasado día 9 en la ceremonia de inauguración que se celebró en Munich. La FIFA reunió a un impresionante batallón de campeones del mundo de todas las épocas y Heynckes, integrante de la selección alemana que ganó en 1974, aprovechó la ocasión para disfrutar de esa cita histórica, recordar viejos episodios y departir con leyendas como Djalma Santos, Rivelino o Mauro Silva. «Fue muy bonito encontrarse con todos esos grandes futbolistas», dice.

-¿Qué le está pareciendo el Mundial?

-Muy bueno. Creo que se está viendo un Mundial de un gran nivel, con partidos de mucha tensión y un ritmo de juego muy alto.

-Mejor, pues, que el de Corea y Japón.

-Sí. Está siendo mejor que el pasado Mundial. Una de las razones es que está siendo el Mundial de los jóvenes. No estamos viendo novedades tácticas. Lo que estamos viendo son muchos jugadores jóvenes de un nivel técnico muy alto, en gran forma y con una tremenda ambición por lograr algo grande. Éste es el secreto del Mundial y de selecciones como Argentina o España. Veo a España con posibilidades de llegar lejos.

-Para ello debe superar a Francia. Eso en primer lugar.

-Sí, claro. Francia es un poco la otra cara de lo que te decía. Ya no es la selección de 1998 o de 2000. Es un buen equipo pero con muchos jugadores obligados a actuar por encima de sus posibilidades, ya en la recta final de su carrera. No tiene la frescura y la alegría de España. Y tampoco tiene un banquillo como el que pueden tener España o Argentina, donde hay tres o cuatro suplentes que son tan buenos como los titulares y dan el mismo nivel o incluso más. A mí, por ejemplo, me gustan más los delanteros suplentes de Argentina, Messi y Tévez, que los titulares, Saviola y Crespo.

-O sea, que España pasa a cuartos seguro.

-Bueno, en el fútbol no hay nada seguro. Va a ser un partido difícil, pero sinceramente creo que España ganará a Francia. Por lo que te digo: por la juventud, por la frescura y también porque la selección española tiene las ideas muy claras.

-Se refiere a un estilo muy definido aceptado por todos los futbolistas.

-Sí. El ejemplo es el Barcelona, un equipo muy bien confeccionado y con mucha calidad, que sabe tocar y domina a través de la posesión. Yo creo que Luis Aragonés pretende lo mismo con la selección y pienso que hace bien. La mejor fórmula de España para tener ese éxito que le falta es aprovechar al máximo a todos esos jóvenes que tiene con tanta calidad.

-O sea, que cree que Luis Aragonés ha acertado.

-Pienso que sí. Es un gran entrenador. Lleva dos años trabajando y tiene muy claro lo que quiere. Por eso ha elegido a estos jugadores.

-Uno de ellos es Cesc. Aragonés parece decidido a hacerle jugar contra Francia en lugar de Senna.

-Fábregas tiene mucha imaginación y un buen toque. A veces necesitas más contención y, en ese sentido, Senna es un jugador más potente que Fábregas. Pero si Luis ha decidido ponerle será por algo. Seguro que ha estudiado muy bien a Francia.

-Otro que va a jugar será un antiguo pupilo suyo que está dando mucho de que hablar: Raúl.

-Raúl es un jugador muy importante en una plantilla. Aunque no ande muy fino y no haya cogido todavía la forma después de su lesión, hay que tenerle mucho respeto. Nunca hay que subestimar a Raúl. Es un chico que puede reaccionar en cualquier momento.

Euforia germana

-Hablemos de otras selecciones. De la suya, sin ir más lejos. Lo cierto es que, antes del Mundial, Alemania no parecía un gran equipo pero empieza a dar miedo.

-La primera parte ante Suecia ha sido el mejor partido que ha hecho Alemania en toda la época de Klinsmann. Jugaron muy bien y a un ritmo altísimo. Yo creo que está sucediendo algo muy importantes y es que en los estadios hay euforia, mucha emoción y eso el equipo lo siente. La gente se empieza a identificar con la selección. Antes todo eran críticas, pero ahora la gente está muy contenta y convencida de que Alemania puede ganar. Y si seguimos jugando como contra Suecia pienso que somos los favoritos.

-¿Y a qué se debe este cambio?

-Por un lado a que la selección está respondiendo y demostrando otra actitud. Y luego hay otra cuestión que tiene que ver con nuestra personalidad: cuando los alemanes tenemos un objetivo fijo y nos unimos para conseguirlo somos muy fuertes.

-¿Qué opinión le merece Jürgen Klinsmann?

-Recibió muchas críticas, pero lo está haciendo bien. Es un tipo inteligente y muy positivo, muy optimista. Y ese optimismo y esa confianza se las transmite a los jugadores. Por otro lado, ha sabido rodearse de gente muy preparada. Tiene un equipo de trabajo magnífico con grandes especialistas en cada parcela.

-Menudo partidazo el de cuartos entre Alemania y Argentina.

-Es verdad. Un gran partido. Argentina no jugó bien con México, pero es una gran selección con futbolistas muy competitivos y jóvenes con mucha ambición a los que su técnico conoce desde niños.

-¿Qué jugadores le están gustando más?

-Fernando Torres está impresionante. También Riquelme me ha gustado mucho. Y Klose. Klose está creciendo muchísimo. Es un chaval muy introvertido y ahora se está empezando a abrir. Y ese cambio de personalidad se está notando en su juego. Contra Suecia estuvo magnífico.

-No se ha referido en toda la entrevista a Brasil, que llegó al Mundial como la favorita indiscutible.

-Es verdad. Brasil era la gran favorita antes del Mundial, pero no creo que ya lo sea tanto. Estoy viendo que tiene tres o cuatro jugadores que no pueden jugar al ritmo al que se está jugando al fútbol en este Mundial. No lo sé. Está claro que Brasil puede ganar a cualquiera, pero no ha acabado de convencerme.

-Los que tampoco han convencido una vez más han sido los africanos. Sólo ha pasado Ghana.

-Los europeos siempre acaban dando más nivel que los africanos. Costa de Marfil jugó muy bien. Sin embargo, en general son selecciones que sólo saben jugar en una dirección, no tienen pausas ni cambios de ritmo. Son equipos de individualidades a los que les falta el orden y la organización de los equipos europeos o americanos.