recibirá los fondos de participación

El Ayuntamiento sanluqueño anuncia que el Estado le atribuye "deuda cero"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda anunció hoy que el Estado ha certificado que tiene "deuda cero" y, por tanto, recibirá el cien por cien de los fondos de participación al municipio.

Según informó el Consistorio sanluqueño, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Ministerio de Hacienda han concedido al Consistorio sendos aplazamientos de la deuda que mantiene con ambos organismos y que se sitúa en unos 35,5 millones de euros, algo más del 50 por ciento del total de la deuda municipal.

Estos aplazamientos son fruto del acuerdo alcanzado por la concejalía de Economía y Hacienda y el Estado, que ha emitido un certificado en el que especifica que el Ayuntamiento tiene "deuda cero", lo que significa que ya tiene crédito ante el Gobierno central, al que abonará los pagos adeudados de forma fraccionada a lo largo de los próximos años.

Para el edil de Hacienda, José Luis Cuevas (Alternativa Sanluqueña --AS--) todo ello supone un "hito histórico" para el Ayuntamiento, ya que, con este acuerdo, "se constata que el Estado ya no considera moroso al Consistorio y volverá a enviar el cien por cien de los fondos de participación del Estado".

A su juicio, el Consistorio "está saliendo de la crisis económica", pero apostó por seguir "reduciendo gastos" y trabajar para que los que no pagan impuestos lo hagan", una tarea que ha dado como resultado que desde enero se haya dado de alta a mil sanluqueños que "no pagaban la basura doméstica". Sobre el recorte de gastos, Cuevas aseguró que de 72 millones de euros de presupuesto en 2004 se ha pasado a 48 millones en 2005.

Aún así, los gastos "siguen siendo elevados", según el edil, quien ha reconocido que "no hay dinero en el Ayuntamiento puesto que diariamente se pagan 30.000 euros a la Seguridad Social y a Hacienda". Hasta la fecha el Consistorio ha abonado en concepto de seguros sociales y pagos de IRPF casi 12 millones de euros y está previsto que perciba la totalidad de los fondos estatales de participación, que se cifran en 900.000 euros mensuales.

Además, como consecuencia de la certificación de "deuda cero" la Administración local podrá solicitar todo tipo de subvenciones en materia de infraestructuras y mejoras para la ciudad, así como ayudas para el fomento del empleo, promoción turística y deportes, entre otras materias.