Cultura

Gobernación impide que 'Manolete' se ruede hoy en la plaza de toros de Jerez

La productora tenía previsto grabar las últimas escenas de la película en el coso jerezano, pero la Junta le niega la autorización por falta «de un informe técnico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo técnico de Lola Films inició ayer por la mañana en la plaza de toros de Jerez el montaje de la escenografía que pretendía recrear el coso en que se celebraron algunas de las últimas faenas del mítico Manolete, encarnado en Adrien Brody por obra y gracia del séptimo arte.

No obstante, la falta de un informe técnico que garantizase la seguridad de las gradas obligó a la consejería de Gobernación de la Junta a impedir a primera hora de la tarde que continuasen las tareas de ambientación y aparataje, por lo que los técnicos tuvieron que recoger los materiales y volver a El Puerto, donde el rodaje continuará en la jornada de hoy a la espera de que se resuelva el problema burocrático que, hasta el momento, ha impedido que el diestro cordobés vuelva a torear en la ciudad.

Según confirmaron ayer mismo fuentes de la productora, «nuestra intención era permanecer en Jerez, rodando en la plaza de toros, al menos durante una semana», aunque los impedimentos burocráticos de última hora han hecho que «tengamos que replantearnos el calendario, y todavía no sabemos si va o no a ser posible que en los próximos días la ciudad acoja el rodaje, tal y como era nuestro deseo».

A las cuatro y media de la tarde, los técnicos habían recreado con todo lujo de detalles la plaza de toros de Linares: tras repintar la grada, estudiar la disposición de las cámaras y colocar publicidad de época para esconder cualquier indicio de modernidad, una llamada a los responsables del coso obligó a parar los trabajos de ambientación. La consejería de Gobernación había tenido constancia de que se habían solicitado permisos para lidiar diez novillos, pero advirtió que «un técnico de la Junta debía personarse en las instalaciones para garantizar que las gradas responden a las medidas de seguridad necesarias, por lo que no se podía autorizar el rodaje».

Según fuentes de la plaza de toros, este «permiso imprescindible podría tardar hasta diez días, por lo que es posible que por un simple problema de papeleo, la ciudad tenga que privarse de acoger un rodaje que sería una enorme promoción para la ciudad».

Paradójicamente, el rodaje continuará en la plaza de El Puerto, donde en el mes de marzo Gobernación advirtió que las gradas no contaban con medidas de seguridad suficientes para celebrar el Festival de Apadeni, aunque finalmente autorizó el festejo siempre y cuando se ocuparan sólo los tendidos. Entre los representantes de la productora que coordinaban los trabajos en la plaza de toros de Jerez, el malestar era evidente, ya que, según ellos mismos habían reconocido, «el trabajo de ambientación había quedado francamente logrado, casi perfecto, pero no nos ha servido para nada».

Fuentes de la Jerez Film Commission confirmaban ayer a última hora que «problemas burocráticos relacionados con las autorizaciones y con el nuevo reglamento taurino han impedido que el rodaje recale por ahora en la ciudad, aunque hay mucha gente trabajando para ver si todavía resulta posible que la película se quede en Jerez».

En cualquier caso, tal y como había adelantado LA VOZ, la productora tenía intención de rodar en Jerez algunas de las escenas más importantes de la película, que recreaban la cogida mortal del diestro cordobés por Islero. Lo que sí se había descartado, por motivos puramente técnicos, es rodar en exteriores, concretamente en el casco histórico, a pe-sar de que el director Menno Meyjes había mostrado su agrado por «el entorno de San Marcos y San Lucas».