Una mujer espera a las puertas del tanatorio de un hospital de Bagdad. / EFE
en dos comunicados difundidos por internet

Un grupo vinculado con Al Qaeda secuestra en Irak a dos soldados y cuatro diplomáticos

RAMADI (IRAK)/EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo vinculado a Al Qaeda en Irak ha anunciado hoy, en un comunicado divulgado por Internet, el secuestro de dos soldados del Ejército de EEUU en un área situada al sur de Bagdad, según ha informado el canal de televisión por satélite Al Yazira. Además, ha reivindicado el secuestro, hace dos semanas, de cuatro diplomáticos rusos en Bagdad.

Según informa el canal de televisión por satélite Al Arabiya, el llamado "Consejo de Shura (consultivo) de los Muyahidin" se atribuyó el secuestro de los cuatro diplomáticos y los dos militares en dos comunicados separados colgados hoy en una página web islámica. En uno de ellos, la organización terrorista afirmó haber asesinado a un quinto diplomático ruso en Bagdad, y ha dado a Moscú un plazo de 48 horas para que retire a sus tropas de Chechenia y libere a los prisioneros musulmanes en sus cárceles.

La nota del grupo terrorista, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, asegura que los dos soldados han sido secuestrado en la localidad de Yusefiya, a unos 30 kilómetros de la capital. El ejército estadounidense ha anunciado, por su parte, que siete de sus soldados resultaron heridos durante las operaciones de búsqueda de los dos uniformados, desaparecidos el pasado viernes tras un ataque insurgente contra su patrulla en Yusefiya.

Nueva operación de fuerzas combinadas de EEUU e Irak

Además, en el este de Ramadi al menos seis hombres han muerto en las primeras horas de una operación lanzada por las fuerzas iraquíes y estadounidenses, que ha comenzado con intercambios de disparos con insurgentes. Un avión de combate AC-130 ha atacado a un grupo de presuntos insurgentes en las primeras horas de la operación, han informado comandantes estadounidenses desde el terreno. Según las fuentes castrenses, seis hombres habrían muerto, mientras se sucedían los tiroteos entre tropas estadounidenses y rebeldes iraquíes.

Esta operación ha sido lanzada con el objetivo de establecer un puesto de avanzada en el barrio de Mulaab, en el este de la ciudad, que permitiría a las tropas estadounidenses e iraquíes patrullar mejor la zona, objetivo frecuente de ataques. Los soldados también han rastreado decenas de casas en la zona, y han encontrado escondites de armas y equipamiento utilizado para fabricar bombas caseras.

Un coche bomba en Bagdad mata a cinco personas

Además, cinco civiles han resultado muertos y otros doce heridos al explotar hoy un coche-bomba al paso de una patrulla del ejército iraquí en Bagdad, han informado fuentes policiales. El coche-bomba estaba aparcado cerca de una compañía eléctrica y ha explotado, accionado por control remoto, al paso de la patrulla iraquí en el barrio de Waziriya, una zona de mayoría suní al norte de la capital, donde hay numerosas facultades universitarias. Todos los miembros de la patrulla militar salieron ilesos del atentado.