Imagen de un espermatozoide entrando en un óvulo.
Ocio

Espermatozoides con fecha de caducidad

Una investigación médica concluye que la calidad del semen se debilita con la edad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calidad reproductiva del semen empeora conforme el hombre envejece. Sin una fecha precisa, a diferencia de las mujeres -que a partir de los 27 años ven menguada su capacidad para quedar embarazadas e incrementada la posibilidad de problemas durante la gestación-, las características del semen entran en retroceso. La aseveración se incluye en los resultados de una investigación de la Universidad de Berkeley (California, EE UU) y del laboratorio nacional estadounidense Lawrence Livermore que publica Proceedings of the National Academy of Sciences. Hasta el momento se sabía que el envejecimiento del hombre iba acompañado de una peor calidad de su semen, pero sólo en la capacidad de sus espermatozoides de fecundar al óvulo. Pero este estudio da un paso más al señalar que conforme avanzan los años se produce una fragmentación del ADN que contienen los espermatozoides que, finalmente, puede provocar en el feto enfermedades hereditarias como la acontroplasia (enanismo).

Para los investigadores las alteraciones de la impronta genética pueden dar lugar a un desarrollo fetal anormal. Además, las posibilidades de que un espermatozoide fecunde al óvulo descienden progresivamente al perder progresivamente y cada doce meses más del tres por ciento de la movilidad inicial y de la capacidad de «nadar» en línea recta. Su volumen también se reduce, a razón de 0,03 mililitros al año.

El director del trabajo, Andrew Wyrobek, concluye que los hombres «que esperan a ser mayores para tener hijos estarían elevando el riesgo de tener niños con problemas».