Tony Blair y Jacques Chirac tras la cumbre del Elíseo. / AFP
MUNDO

Irán dice que el diálogo es una concesión y no una marcha atrás en su programa nuclear

Ahmadineyad reitera que Irán no negociará sobre sus derechos inalienables Vladimir Putin defiende el acceso universal a la energía atómica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer que Irán no negociará sobre sus derechos inalienables al tiempo que consideró que las negociaciones no son una «concesión» a Teherán, sino que ha sido el Gobierno islámico el que ha aceptado mantenerlas, según la agencia IRNA. «Pretendemos mantener conversaciones (con otros países) sobre cuestiones internacionales», afirmó el dirigente persa, subrayando que algunos países «difunden propaganda de que si reconocen oficialmente el derecho de Irán a tener acceso al ciclo de combustible nuclear, ello equivaldrá a hacer una gran concesión a nuestro país».

«No deberían pensar que si mantienen conversaciones con Irán ello significa que han hecho una concesión, sino que deberían saber que es la nación iraní la que acepta negociar con ellos sobre cuestiones internacionales», subrayó.

Esos países «toman decisiones contra Palestina, Irak y Afganistán y nosotros pretendemos mantener conversaciones con ellos sobre las raíces de la corrupción, la discriminación y la crueldad», explicó Ahmadineyad. «En ese caso, la paz se establecerá en el mundo y las naciones gozarán de bienestar», agregó.

Desarrollo pacífico

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apostó ayer por el desarrollo de la energía nuclear y defendió el derecho de todos los pueblos a acceder, aunque con condiciones y supervisión internacional, a este tipo de energía. «Todos los países deben tener la posibilidad de desarrollar el átomo pacífico, que puede reducir la pobreza energética de muchos estados en desarrollo», dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con los responsables de los segmentos civil y militar de la energética nuclear del país.

El dirigente ruso recordó su reciente iniciativa de crear centros internacionales de enriquecimiento de uranio para permitir acceso a la energía nuclear a nuevos países, sin que éstos desarrollen tecnologías propias y bajo estricto control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Precisamente sobre este mecanismo se asienta el plan de incentivos y advertencias que el sexteto integrado por EE UU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido presentó esta semana a Irán para que abandone sus actividades nucleares.