se trata además de la primera mujer diplomática de Bahrein

Por tercera vez en la Historia una mujer presidirá la Asamblea General de la ONU

La elegida, Haya Rashed Al Khalifa, es una destacada defensora de los derechos individuales de las mujeres en las sociedades islámicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada bahrainí Haya Rashed Al Khalifa, destacada defensora de los derechos individuales de las mujeres en las sociedades islámicas, ha sido elegida hoy presidenta de la Asamblea General de la ONU, con lo que se convierte en la tercera mujer que ocupa este cargo.

La letrada y activista ejercerá la presidencia de la Asamblea durante el 61 periodo de sesiones de la Asamblea General, que se iniciará el próximo 12 de septiembre y se prolongará durante un año. Hasta ahora, sólo dos mujeres han presidido la Asamblea General, la india Vijaya Lakshmi Pandit en 1953, y la liberiana Angie Brooks en 1969. En este cargo, que rota cada año entre las distintas áreas geográficas del mundo, la bahrainí sustituirá al ministro de Exteriores sueco Jan Eliasson, que ha presidido la Asamblea General en su sexagésimo periodo.

Considerada una firme defensora legal de los derechos de las mujeres ante la presión de la ley islámica o Sharia, Haya Rashed Al Khalifa es la primera mujer diplomática de Bahrein y la segunda que ejerce como abogada en su país. En los cerca de 30 años que lleva dedicada al Derecho, la nueva presidenta de la Asamblea General se ha concentrado en el arbitraje internacional y a la resolución de disputas, además de la diplomacia y la defensa de la mujer. En los últimos años, ha sido embajadora de Bahrein en Francia, delegado permanente en la UNESCO, y embajador no residente en Belgica, Suiza y España.