CENTRO SANITARIO. La entrada de las Urgencias generales del Hospital de Jerez desde que se inauguraron nuevas instalaciones .
Jerez

El tiempo se hace eterno en Urgencias

Una visita a las Urgencias del Hospital del SAS en Jerez sirve para constatar las serias deficiencias del servicio: largas esperas y poca información

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tener que ir a Urgencias no es un trago agradable para nadie. Si el paciente recurre al Hospital es porque su dolencia no puede esperar a que lo reciba un especialista al que primero lo ha derivado su médico de cabecera. Parece que últimamente, acudir al servicio de Urgencias del Hospital de Jerez es aún más engorroso si cabe, aunque eso sí, los usuarios coinciden en el buen hacer de los profesionales del dispositivo.

«Estamos desde las once de la noche esperando con mi suegra, una señora mayor», explica José Luis Sánchez, uno de los acompañantes de los enfermos que en la mañana de ayer. «Dicen que no hay camas ni en este Hospital ni en el Sanatorio», asegura mientras toma el aire a las puertas de Urgencias. Esta paciente es una de las que se acumulaba ya una larga espera en la mañana de ayer en el área de observación, mientras que los médicos del servicio se temían que se repitiera lo de las semanas anteriores: acumulación de pacientes debido a que no pueden ser ingresados por falta de camas y protestas de los familiares y de los propios facultativos, que se ven impotentes ante la situación.

«Lo peor es que no nos informan de lo que ocurre», asegura, «y es una señora mayor que lleva ahí ya más de doce horas. Yo creo que cuando esté mejor la mandarán a casa y ya está».

Lo mismo argumenta Juan Caballero. En este caso, él mismo es el paciente de Urgencias y lleva allí más de cuatro horas, aunque ya sólo le quedaba recoger los resultados de las pruebas que le habían hecho. «A los pacientes nos falta información eso sí, la atención y el trato de los médicos y el personal sanitario es estupenda», asegura. Este paciente llegó a las ocho y media de la mañana y asegura que no han atendido los médicos hasta pasadas las diez: «Nos han dicho que estaban reunidos», asegura. Según Juan Caballero, en la sala había unos treinta pacientes a esas tempranas horas de la mañana.

Por la rapidez

«Esto ocurre porque las Urgencias extrahospitalarias no funcionan como deberían», insiste, «así no tendríamos que venir todos aquí. La gente sabe que esto es más rápido y viene para cosas que se podrían resolver en el ambulatorio», se lamenta.

La sala de espera de los familiares estaba a primeras horas de la mañana de ayer bastante concurrida y muchos de ellos entraban y salían para estirar las piernas tras largas horas de espera. A otros casi ni les daba tiempo a sentarse, de lo rápido que le atendieron.

Josefa Ordóñez y Rafael Orellana fueron ayer a Urgencias a ver si podían dar con la solución de una dolencia antes de emprender un viaje de trabajo. «Hemos tardado muy poco, apenas unos veinte minutos», explican. «Lo que no nos ha gustado es que no lo ha visto un especialista», asegura Josefa.

Funcionamiento

El dispositivo de funcionamiento del servicio de Urgencias del Hospital de Jerez, como el de cualquier otro centro, está bien estipulado. Si la dolencia del paciente es grave, entra directamente a la sala de reanimación y de asistencia inmediata. Es una urgencia vital, de nivel 1. Hay otros tres niveles de urgencia. El nivel 2, es una urgencia que necesita tratamiento inmediato como puede ser una crisis de hipertensión o un caso de politraumatismo.

Los siguientes niveles, el 3 y el 4, son patologías más leves, pueden tener una demora de hasta cuatro horas, según el Plan Andaluz de Emergencias Sanitarias. Cuando el paciente es derivado a la sala de observación se debe a que se le van a realizar pruebas seriadas o tratamientos para dolor abdominal o dolor torácico, caso en el que se descarta que se trate de algo más serio. Aquí sólo pueden estar 24 horas hasta que se les ingrese o se les dé el alta.

En esta sala, que es en la que se está produciendo en los últimos días una acumulación excesiva de pacientes.