DÍAS LIBRES. Vista de la recepción del Hotel Playa Ballena, en la urbanización de Costa Ballena (Rota). / JAVIER RÍOS
Turismo

El número de viajeros aumenta en Cádiz un 4,2% en el primer cuatrimestre

El turismo gaditano crece con moderación en el arranque del año y los hoteles venden 60.000 estancias más que en 2005 Sólo flojea la llegada de extranjeros, a la espera de que los touroperadores internacionales inicien su temporada alta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo gaditano ha superado con éxito el arranque del año; cuatro meses de tranquilidad forzosa para el sector, en los que los hoteles de la costa comienzan su actividad tras el penoso invierno, y los alojamientos urbanos y de interior mantienen la vista fija en los puentes, en las motos, y en la llegada de la Semana Santa para cuadrar las cuentas. Entre enero y abril, Cádiz recibió a casi 630.000 viajeros, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos aportados ayer por la Consejería de Turismo de la Junta, que son los únicos indicadores de la evolución del sector y que revelan su crecimiento moderado en la provincia.

El mercado nacional mantuvo su empuje en la zona. Los hoteles recibieron a 30.000 clientes españoles más que en el primer cuatrimestre 2004, con un incremento del 7%. En contraposición, la llegada de turistas extranjeros a la Costa de la Luz cayó un 2,4% (4.650 turistas menos), lastrada, sobre todo, por la pérdida de clientes en enero, febrero y marzo, en plena temporada baja para el sector.

Trabajo en el aeropuerto

En el mes de abril, el inicio de la temporada de verano en el aeropuerto de Jerez y de la actividad de los mayoristas internacionales provocaron un incremento del 4% en el número de viajeros extranjeros en el destino. Esta cifra, unida a las buenas expectativas de contrataciones de los mayoristas en la Costa de la Luz para este ejercicio, apuntan a que el mercado internacional se recuperará conforme avance la temporada.

Las estadísticas aportadas por la Consejería de Turismo destacan los resultados obtenidos por la planta hotelera gaditana. Los alojamientos vendieron entre enero y abril 60.400 habitaciones más que en el mismo periodo de 2004 hasta alcanzar los 1,44 millones de estancias (+4,36%), y su ocupación media pasó de 36,43 habitaciones ocupadas por cada cien disponibles a 36,82.

Los hoteleros valoran el incremento de la llegada de viajeros, que coincide además con la apertura de tres grandes hoteles en la provincia y 1.200 nuevas plazas, pero recuerdan que habría que comprobar a qué precio se está contratando cada habitación para hacer una radiografía más completa del sector.

Cádiz, pese a ser un destino de carácter vacacional, acaparó durante los cuatro primeros meses del año un 12,75% del negocio turístico de Andalucía, por detrás de Málaga (36,42%), Granada (14,51%) y Sevilla (12,84%). En la Comunidad, el número de viajeros alojados en los hoteles creció un 4,69% hasta los 4,4 millones y la cifra de estancias vendidas, un 3,92% hasta superar los 11,3 millones.