Cultura

Kapuscinski presenta en España su último libro: 'Viajes con Heródoto'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski considera al padre de la Historia, Heródoto, como el «primer globalista» que, en su opinión, supo entender que «el mundo no está poblado por una sola nación o cultura».

Kapuscinski, que acaba de publicar en España Viajes con Heródoto (Anagrama), declaró ayer en Barcelona que Heródoto rompe una lanza en el mundo heleno, pues trata de comprender al otro, al bárbaro. En el siglo V antes de Cristo (a.C.), la época de Heródoto, recuerda el reportero, «era bárbaro toda persona subhumana que no hablaba griego» y en ese contexto el historiador «viajó a otras tierras, otros pueblos, para conocer otras culturas». Según Kapuscinski , el objetivo de Heródoto era «descubrir que había otros y mostrar que su cultura estaba tan desarrollada y madura como la griega».

Para el autor de El Imperio, «el mensaje de Heródoto es muy contemporáneo» y tiene su constatación en el momento que vivimos hoy en todo el mundo: «después de quinientos años de monopolio europeo, en la actualidad, diferentes naciones y culturas quieren ocupar también la mesa del mundo».

Precisamente, la crisis de valores que arrastra Europa arranca, asegura, de que «los europeos siguen pensando que sólo existen ellos, cuando sólo representa una porción menor del mundo, apenas un quince por ciento del territorio total».

Bagaje cultural

Con un bagaje cultural cimentado como corresponsal de la agencia polaca de noticias desde 1959 hasta 1981 en África, Asia y América Latina, Kapuscinski advierte que el resto del mundo nos está avisando de que ellos también tienen proyectos, planes, ambiciones.

Al hilo de las constantes oleadas de inmigrantes que llegan a las costas españolas como puerta de entrada a la rica Europa, Kapuscinski re-flexiona que se trata de una segunda fase del proceso de descolonización emprendido a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Bus po polsku (1962) fue la primera de sus obras, a la que siguieron títulos como El Emperador (1978, sobre la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992), El imperio (1994, sobre la descomposición de la URSS), Ébano (1998, sobre el futuro del continente africano), así como el álbum de fotografías Desde África (2000).