empresa química

Heridos graves dos trabajadores tras una explosión en un laboratorio de Barcelona

Las primeras investigaciones indican que el accidente se ha producido por la manipulación de polietilenglicol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos trabajadores han resultado hoy heridos graves por quemaduras en una explosión que se produjo este mediodía en el laboratorio de la empresa Condensia Química SA de Palau-solit y Plegamans (Barcelona), según informaron los Bomberos de la Generalitat.

La explosión se registró sobre las 12.22 horas en el interior de la nave, situada en el número 8 de la calle Cierva, en el polígono industrial Can Cortés, en el interior de la cual se fabrican ésteres y poliésteres saturados.

La explosión afectó totalmente al laboratorio de ensayo, que tiene unas dimensiones de 20 por 10 metros y se encuentra situado en la parte posterior de la fábrica. La deflagración provocó un incendio que quemó parcialmente las dependencias interiores, mientras que el resto de la fábrica y las naves colindantes no han resultado afectadas.

Los trabajadores de la empresa fueron desalojados y, según las primeras informaciones, el accidente se ha producido por la manipulación de polietilenglicol, si bien la investigación posterior de la Policía Científica determinará las causas exactas.

El Centro de Emergencias de Cataluña activó los servicios sanitarios y un helicóptero medicalizado, mientras que 13 dotaciones de Bomberos consiguieron confinar el fuego provocado por la explosión en el interior de la nave, para evitar que se propagara a las naves vecinas. También se desplazaron dos ambulancias, que estabilizaron en un primer momento a las personas heridas.

Los heridos son Georgina V.V., vecina de Terrassa (Barcelona) y de 27 años, y Emilio P.M., de Santa Perptua de la Mogoda (Barcelona) y 50 años. Georgina V.V. fue evacuada en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo, sobre todo en las extremidades, la espalda y la cabeza.

Emilio P.M. sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% del cuerpo y también fue evacuado, con ambulancia de los Bomberos de la Generalitat, al mismo hospital.