GALLINERAS. El entorno del muelle albergará futuras obras. / A. Z.
SAN FERNANDO

Urbanismo exige a Costas que comience una decena de obras pendientes en La Isla

Los trabajos del sendero del Carrascón y de la regeneración de la playa de La Casería continúan sin fecha de licitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, ha solicitado una reunión a la Demarcación de Costas en Cádiz para conocer de primera mano el estado de una decena de iniciativas que el Ministerio de Medio Ambiente tiene abiertas en San Fernando.

El primer proyecto que se abordará en la reunión exigida será el del futuro sendero peatonal del Carrascón, que discurrirá de forma paralela al parque natural y se encargará de unir el Zaporito con el muelle de Gallineras. Rodríguez mostrará durante el encuentro su preocupación acerca del retraso acumulado en el proceso de licitación de las obras, ya que el proyecto se encuentra redactado hace más de un año.

De esta forma, el delegado demandará conocer la fecha prevista por la entidad ministerial para sacar a concurso los trabajos. La actuación partirá desde la futura escuela de piragüismo del Zaporito y también recogerá la recuperación de las compuertas de marea existentes.

Otro proyecto que aún no tiene fecha prevista de ejecución es la regeneración de la playa de La Casería, actuación que también comprende la construcción de un paseo marítimo en la zona. La Administración local entregó a Costas en 2005 el proyecto redactado y aún permanece a la espera de una respuesta. Esta regeneración guarda un carácter de gran urgencia, ya que el Consistorio empezó a valorar opciones para minimizar la degradación del borde marítimo en 2001.

Otras peticiones

La rehabilitación del Castillo de Sancti Petri y del molino de marea del Zaporito también serán tratadas en el encuentro, ya que ambos proyectos no han suscitado nuevas noticias desde la reciente superación de sus distintas etapas de redacción. El delegado también se interesará por el proyecto para rehabilitar la casa salinera de Tres Amigos y por la restauración del molino de marea de Río Arillo.

Rodríguez, además, intentará recabar información sobre la conexión del tratamiento del borde del litoral desde la Casería de Ossio a Caño Herrera, tras la solicitud efectuada a Costas el año pasado por el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, para la redacción de un proyecto que abordará una segunda fase en la regeneración de esta franja del litoral isleño, actuación que discurriría desde la Casería de Ossio hasta Caño Herrera, pasando por los antiguos polvorines militares de Fadricas

Por otro lado, Costas también ha procedido a licitar distintas obras en la ciudad que aún siguen sin fecha establecida para el inicio de su ejecución. En este grupo se encuentran la terminación del paseo marítimo de La Magdalena y la restauración del molino de marea de Caño Herrera.