VISTAS. Entrada al hotel Arco de la Villa, ubicado en Zahara de la Sierra.
Turismo

Paradores gaditanos

La red hotelera de Diputación, Tugasa, desarrolla en Castellar su undécimo proyecto para revitalizar el turismo en pueblos a los que aún llegan pocas inversiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pueblos como Olvera, Setenil o El Bosque apenas se profetizaba el triunfo del turismo rural cuando la Diputación de Cádiz, en los setenta, impulsó el proyecto de Tugasa (Turismo Gaditano S. A.). La empresa pública pretendía fomentar el desarrollo del interior con un planteamiento parecido al de Paradores Nacionales; crear una red hotelera que facilitara la llegada de viajeros a los pueblos gaditanos y que atrajera a inversores a los rincones más olvidados. Así lo recuerda Francisco Menacho, consejero delegado de la sociedad y portavoz del PSOE en Diputación: «Estos hoteles siempre han sido una forma de dinamizar las zonas en las que se han ubicado. Tugasa promovió el primer hotel de Olvera, el primero de Setenil, de Vejer y también de Grazalema... Son sitios en los que la iniciativa privada no se atrevía a entrar».

Entre finales de los 80 y la década de los 90, la sociedad pública asumió la gestión de negocios en Algar, Setenil, Zahara de la Sierra, Villaluenga, Grazalema, Medina y Castellar, tras cerrar acuerdos con sus ayuntamientos. En Olvera y El Bosque, Tugasa se hizo con la propiedad de dos establecimientos. Todos, suman los diez hoteles rústicos que hoy forman la cadena; 265 habitaciones distribuidas en los centros estratégicos del turismo rural de la provincia.

Empleo en los pueblos

La red da trabajo a 173 personas, que, salvo excepciones, son naturales del lugar en el que está ubicado el hotel. «Se han creado y se crean empleos en los lugares de implantación, y ése es uno de los éxitos de la iniciativa», explica Francisco Menacho.

La labor social del proyecto cuesta dinero a Diputación. La red arrastra dificultades económicas desde los 90. En 2000, el Partido Popular presentó una moción en el Pleno de Diputación para que la Junta se convirtiera en accionista de la empresa pública, que, según los populares, tenía un déficit de 477 millones de pesetas (casi tres millones de euros), más de la mitad de su presupuesto. En 2004, de nuevo el PP, aseguró que Tugasa tenía deudas acumuladas de más de dos millones de euros.

Diputación reconoce que, cada año, debe aportar dinero a los hoteles, aunque asegura que está trabajando tanto en la mejora de su oferta -con la construcción de piscinas o la rehabilitación de los inmuebles- como en la innovación en la gestión de los negocios. Sus resultados, según Menacho, están mejorando cada ejercicio. El año pasado la ocupación media de los establecimientos fue del 50% y esa cifra se ha superado en dos puntos en los primeros meses de la temporada. «También se está consiguiendo sacar más partido a los restaurantes, que se han convertido en una parte fuerte del negocio», apunta el consejero delegado de la compañía.

Hacia la rentabilidad

Ahora, el objetivo de Diputación es que la red hotelera sea económicamente independiente «en un plazo de cinco años». «La inversión privada ha llegado a casi todos los puntos del interior y la labor de la red, como elemento dinamizado de estos pueblos, no tiene hoy el mismo sentido. Por eso, estamos concentrados ahora en seguir trabajando en las zonas en las que ya tenemos una actividad consolidada para que los hoteles sean cada vez más rentables, además de concretar los últimos proyectos en marcha», expone Menacho.

La empresa afronta en 2006 un año importante en el que cerrará su expansión. Tras cuatro años de trabajo y constantes retrasos, prevé culminar las obras del Hotel Alcázar, situado en el alcázar del recinto amurallado de Castellar el viejo. El inmueble, que data del siglo XIII y ha requerido dos millones de euros de inversión, tendrá siete grandes habitaciones y 22 plazas. Es el undécimo complejo de Tugasa y se convertirá en su producto estrella.

Además, Diputación se hará con la gestión del albergue rural situado en una de las orillas del embalse del Celemín, junto al Tajo de las Figuras, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas. Este alojamiento, ya construido, tiene 20 plazas y, según Menacho, también se integrará en la red turística antes de que finalice este año. MÁS INFORMACIÓN I www.tugasa.com / 956305611