RABIA. Los vecinos no pudieron ocultar su descontento. / A. Z.
SAN FERNANDO

El delegado de Urbanismo desoye la protesta de los vecinos de La Almadraba y no los recibe

Los manifestantes dan a la Gerencia un plazo de una semana para el concierto de una reunión y adelantan que las movilizaciones seguirán si no hay respuesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de vecinos de la barriada de La Almadraba se congregaron ayer ante la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo para exigir una audiencia inmediata con el delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez. El colectivo intentó sin éxito que el edil andalucista hiciera efectiva la promesa contraida el pasado 25 de abril de recibir, en un plazo máximo de 15 días, a una representación de miembros de La Asociación de Vecinos de La Almadraba y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para informarles acerca del estado de la propuesta de reordenación urbanística de la zona.

Sin sentido

Hace escasos días, Rodríguez aseveró que la celebración de dicha reunión carecía de sentido debido a la inexistencia de novedad alguna, ya que afirmó que el equipo redactor del próximo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, necesitaba un plazo mayor de tiempo para elaborar una propuesta adecuada que garantice la continuidad de las 33 viviendas de La Almadraba que en el borrador del Plan aparecían destinadas a albergar una unidad de ejecución dotada de áreas residenciales y hosteleras.

Los vecinos vieron el aplazamiento de la reunión como una decisión exenta de transparencia y una traición a la promesa formulada, por lo que no dudaron en volver a salir a la calle para defender sus derechos mediante pancartas portadoras de leyendas reivindicativas y coros cargados de mensajes de acusación.

La movilización comenzó en torno a las 10 de la mañana y se extendió durante algo más de una hora. La protesta toco a su fin cuando el presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, salió cabizbajo de la Gerencia anunciando que había solicitado una cita para la semana que viene y que la secretaria del delegado había afirmado que éste no se encontraba en el edificio para atenderlos, «a pesar de que la convocatoria de la manifestación se hizo pública hace varios días».

Clima tenso

Ruiz Cortejosa detalló que el colectivo vecinal dará a la Gerencia una semana de plazo para el concierto de una nueva reunión. El presidente adelantó que si tras la expiración de este plazo Urbanismo continúa sin acatar las peticiones de los vecinos, La Almadraba configuraría y aprobaría, en asamblea y de forma inmediata, un nuevo calendario de movilizaciones.

El momento más delicado de la manifestación tuvo lugar cuando Ruiz Cortejosa accedió al interior del edificio de la Gerencia, ya que un agente de la Policía Local no le dejó solo en ningún momento. «Yo soy un ciudadano más y estoy libre de todo delito, por lo que no comprendo la denigrante necesidad de llevar una escolta policial durante una visita a un edifico público, municipal y de libre acceso», indicó el presidente de La Almadraba.

Ruiz Cortejosa dejó patente su decepción y acusó a Rodríguez de «haberse acomodado en el cargo y de incitar a los vecinos a salir a la calle debido a una nefasta gestión y una manifiesta falta de interés hacia los intereses de la ciudadanía».

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, también criticó duramente la imposición de una escolta policial por parte de la Gerencia durante su visita a la sede de la entidad. Romero recordó al edil andalucista que los manifestantes sólo exigían que se celebrara una reunión que fue convocada desde Urbanismo. El presidente garantizó que la entidad que preside apoyará a La Almadraba en todo momento. Romero también detalló que Urbanismo debería promover el diálogo e informar con regularidad a la ciudadanía

El acto contó con la presencia del portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, y del secretario provincial del PSA, Miguel Ángel López Carmona.