Economia

Arcelor se fusiona con la rusa Severstal para defenderse de la OPA de Mittal

La operación, amistosa y que requerirá una ampliación de capital, la convierte en líder mundial del acero por producción, ventas y resultados La integración podría estar concluida en la segunda mitad de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arcelor se fusionará con la rusa Severstal, uno de sus socios industriales, en una operación amistosa que tiene el doble efecto de actuar de barrera ante la OPA del anglo-indio Mittal y de impulsarle al liderazgo mundial del acero por producción, ventas y resultados. Puesto que las compañías son complementarias, y no se prevén problemas con las autoridades de competencia, la integración podría estar concluida en la segunda mitad de julio.

El caballero blanco de la siderúrgica ha resultado ser el ruso Alexey A. Mordashov, de 40 años, dispuesto a pagar 44 euros por acción, un 36% por encima del cierre de Arcelor el pasado jueves y una cifra muy superior a los 37,8 euros de la oferta mejorada de Mittal, que se queda en 36,7 euros una vez descontado el dividendo.

Para posibilitar esta operación, Arcelor ampliará capital en 295 millones de acciones. Mordashov pagará por ellas 1.250 millones de euros y aportará el 90% de Severstal (siderúrgica con implantación en Rusia, y también en Estados Unidos), así como activos de mineral de hierro y de carbón, junto a la titularidad de la siderúrgica italiana Lucchini.

Un tercio del capital

Cuando la fusión haya concluido, Mordashov será propietario de poco mas del 32% del capital de Arcelor, participación que subirá al 37% tras el plan de recompra y amortización de títulos que la compañía llevará a cabo, y a la que el empresario ruso se ha comprometido a no acudir. La legislación luxemburguesa, por la que se rige Arcelor, no obliga a lanzar una OPA cuando se supera la participación del 25%.

Sumada a otros accionistas estables -5,8% del Estado de Luxemburgo, 5% del accionista Zaleski, 3,6% de la familia española Aristrain, 2,6% de la región de Walonia-, la cuota de Mordashov constituye una barrera casi infranqueable para la OPA hostil de Mittal, pues entre todos representan el 54% del capital social.

La plana mayor de Arcelor presentó ayer en Luxemburgo la operación, conjuntamente con Alexey Mordashov, que se esforzó por disipar todas las dudas que suscita el alto precio aceptado. «Mi corazón esta en el acero, toda mi vida profesional ha transcurrido en la siderurgia y he elegido la mejor empresa para poner en ella todo mi dinero», declaró. También tuvo que extenderse el empresario ruso en la justificación de que su país ha cambiado. «Nos gustan las inversiones extranjeras y queremos participar de la globalización», aseveró el magnate.

La operación será sometida a una junta ordinaria de accionistas que Arcelor celebrara el 28 de junio, justo la víspera de que se cumpla el plazo de la oferta de Mittal. En esa asamblea, el consejo propondrá primero un debate sobre las condiciones de la OPA del grupo anglo-indio, para someter después a votación la fusión con Severstal. La integración saldrá adelante, salvo en el improbable caso de que el 50% o más del capital de Arcelor -320 millones de acciones de un total de 640 millones- lo rechacen.

En la presentación de la fusión, el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, y el consejero delegado, Goy Dolle, explicaron que la operación es compatible con el reparto de 7.500 millones de euros entre los accionistas, vía dividendos y recompra de acciones. Sin embargo, no concretaron el precio de esta recompra, que tiene un tope de 150 millones de títulos por un importe máximo de 50 euros cada uno.

La letra pequeña del entendimiento entre Arcelor y Mordashov precisa que el propietario ruso designará a una tercera parte de los 18 miembros del consejo de la siderúrgica, que será nombrado presidente no ejecutivo, que no votará en contra de las decisiones del órgano de gobierno de la compañía y que no comprará ni venderá porcentajes significativos de acciones -mas allá de un 5%-, en los próximos cuatro y cinco años.

Por otra parte, Arcelor cerró la sesión de ayer con una caída del 2,76%, el mayor descenso del Ibex 35, que situó el precio de sus acciones en 33,16 euros. Las acciones oscilaron entre un precio máximo de 33,96 euros y un mínimo de 32,41 euros.