Cultura

Odyssey aspira a obtener hasta 12 millones de dólares del tesoro del 'Sussex'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contrato que el Ministerio de Defensa británico firmó con la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) para la exploración y extracción de restos del buque inglés Sussex, hundido en aguas de Cádiz en 1694, incluye el reparto de un eventual cargamento de oro entre ambas partes, según informaron fuentes de la Embajada Británica.

Su distribución dependería del valor del tesoro encontrado, ya que, según la documentación que maneja el Reino Unido, el barco se sumergió cuando transportaba un millón de libras esterlinas.

La división del botín dependerá de varios factores, en primer lugar, que realmente exista oro en el interior del barco. Luego, en caso de que Odyssey lo encuentre en monedas, se analizará su valor histórico, cabiendo la posibilidad de que Londres saque dichos restos para trasladarlos a museos o los reserve para otros usos arqueológicos. En este supuesto, la compañía norteamericana podrá quedarse «con una parte» y «seguramente venderla».

El reparto monetario

En caso de que se localice «oro puro -lingotes- sin ningún valor histórico» en el interior del Sussex, el contrato contempla dos posibilidades. Si la cuantía del cargamento es de hasta 45 millones de dólares, el Gobierno Británico recibirá un 20 por ciento del oro y Odyssey Marine Exploration se quedará con el 80 por ciento. Sin embargo, si la carga supera dicha cifra, el reparto entre ambas partes será al 50 por ciento.

Las citadas fuentes precisaron que la desproporción del primer supuesto -20 y 80 por ciento- responde al «enorme riesgo» que asume la compañía con estos trabajos, puesto que la empresa «lo hace todo y ella sola sufraga unos costes elevadísimos» sin tener la certeza de que vaya a encontrar algo en el buque hundido.

Valor arqueológico

Pese a todo, el Gobierno Británico reiteró que «lo más interesante de este proyecto es el valor arqueológico del Sussex». Así, señalaron que de encontrarse restos de valor histórico se extraerán y llevarán a museos, siempre que esto no ponga en peligro su conservación.

Las fuentes añadieron que todo lo anterior dependerá de que primero Odyssey constate que el buque que localizó en la primera fase de los trabajos en aguas de Cádiz es realmente el Sussex. Una vez comprobado, todo su contenido sería propiedad de Londres.