Chiclana

Los trabajadores de la limpieza retrasan al viernes su decisión de ir a la huelga durante la Feria

Los empleados de la empresa que tiene la concesión del servicio cierran filas entorno a sus representantes sindicales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue dilatándose el anuncio definitivo de una huelga durante la celebración de la próxima Feria de San Antonio tras dar los trabajadores un nuevo ultimátum, prácticamente definitivo, al Ayuntamiento en el día de ayer. En una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Solidaridad de CGT, varios trabajadores, con su portavoz Juan Núñez a la cabeza, y el secretario general del sindicato, Francisco Mena, volvieron a tender la mano al Gobierno local socialista el mismo día que debía haberse presentado el preaviso para la huelga.

En una carta entregada por registro de entrada en Chiclana Natural y firmada por la plantilla al completo de Orto (que se encarga de la gestión de parques y jardines) y Vertresa (responsable de la recogida de basuras), los trabajadores solicitan al alcalde, José María Román (PSOE), que «promueva de manera urgente una nueva reunión con la empresa», en la que el propio regidor se incorporaría como observador en esa mesa de negociación. A dicho documento se le adjuntan las tres últimas actas sobre los encuentros celebrados entre la empresa y los representantes de los trabajadores, «para probar que Vertresa es la que viene con propuestas que lo único que hacen es retrasar la solución, buscar el conflicto y empujarnos a la huelga, y demostrar que nosotros no mentimos», destacaba Núñez.

Por ello, y contando con que ayer se encontraban cerradas todas las oficinas públicas de la localidad por la festividad de Santa Rita, confían en que «mañana el alcalde reciba el escrito y le dé tiempo a gestionarlo, ya que el viernes por la mañana deberemos entregar el preaviso de huelga, al ser el último día permitido». Asimismo, querían salir al paso de las declaraciones de los delegados de Vías y Obras y Medio Ambiente, Sebastián Verdugo y Joaquín Muriano respectivamente, en la que reprochaban a los sindicatos su nulo interés en que se llevara a buen puerto la negociación con la empresa. «Los sindicatos no tienen la culpa de lo que ocurre», y reseñaron que el 90% de los trabajadores están afiliado a ellos, por lo que dan su «total respaldo a nuestros delegados y asesores sindicales».

Uno de los aludidos, Francisco Mena, mostró su sorpresa por las declaraciones efectuadas por los dos ediles y denunció que lo que quieren es «matar al mensajero», y añadieron que Muriano está completamente informado de lo que va ocurriendo y «sabe desde hace mucho tiempo que las cosas no van bien».