EXTINCIÓN. Las oficinas de atención al ciudadano serán sustituidas por sistemas electrónicos. / R. E.
SAN FERNANDO

Las oficinas municipales informatizarán sus servicios para agilizar los trámites

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información lo hará posible

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento isleño y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica tienen previsto firmar en los próximos días un convenio de colaboración para impulsar la puesta en marcha del programa Oficina Electrónica.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), ha asegurado que para los ciudadanos será más fácil realizar sus gestiones administrativas gracias a la implantación de este tipo de oficinas. «Con las unidades que se instalarán en las dependencias municipales, además de ofrecer una amplia gama de servicios de consulta, trámites y gestiones, hacemos una apuesta verdadera para que todos, sin exclusiones, puedan acceder de manera directa a estas nuevas tecnologías», indicó el alcalde isleño.

Por este acuerdo, cuyo contenido está ultimándose como paso previo a que ambas administraciones den a conocer los datos concretos del proyecto, el Consistorio isleño, a través de la Delegación municipal de Economía, donde se integra el servicio municipal de Informática y Comunicaciones, podrá iniciar el funcionamiento de un sistema de oficinas electrónicas, dotadas con más de 200 programas de gestión administrativa interconectados entre sí mediante tecnología de última generación.

Según los responsables municipales, este nuevo servicio, denominado Servicio Administratel e-Goverment y desarrollado gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, permitirá a las administraciones públicas un contacto «vivo y dinámico» con todos los ciudadanos. Así, el Ayuntamiento podrá ofrecer gratuitamente a los ciudadanos el acceso y la interacción con el conjunto de las administraciones públicas, tanto europea como estatal, autonómica y local, mediante un sistema que califican como «cómodo y sencillo de manejar».

Estas son algunas de las características valoradas por la responsable del área de Economía, Mercedes Espejo, a la hora de decidir la puesta en marcha en San Fernando del programa Oficina Electrónica. «Es otro paso que damos para que nuestra ciudad esté a la altura de los más importantes avances y servicios que se pueden ofrecer a la población», comentó Espejo.

En esta misma línea, el andalucista De Bernardo quiso recordar la apuesta que el Ayuntamiento isleño ha hecho por los avances tecnológicos en materia de información. «El acceso de toda la población a las nuevas tecnologías es uno de los retos y objetivos que queremos impulsar a través del plan San Fernando 2010. Iniciativas como la que ahora anunciamos es otra importante semilla que nos permite avanzar en ese camino que hemos iniciado», explicó el primer edil de la ciudad en un rueda de prensa.