TIBIO. 'Bloody Mary' no alcanzó el éxito de Aserejé. / AFP
TELEVISIÓN Y RADIO

Discreto puesto 21 para España en Eurovisión

El grupo heavy finlandés, Lordi se hizo con la 51 edición del certamen Les siguió Rusia a gran distancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El monstruoso grupo finlandés heavy Lordi, con el tema Hard Rock Hallelujah, ganó la 51 edición del Festival de Eurovisión. Lordi, cuya elección desató una polémica en el país nórdico, dio la primera victoria a Finlandia en Eurovisión al proclamarse vencedor de este certamen organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se celebró en el pabellón Oaka Arena de Atenas. Las representantes españolas, Las Ketchup, que defendieron el tema Bloody Mary, no tuvieron suerte y se tuvieron que conformar con la plaza número 21 del palmarés.

Hubo sorpresas en la eurovisiva velada, excepto para los componentes de Lordi, que ya avisaron que iban a llamar la atención y que si ganaban el concurso, su triunfo sería el triunfo del segmento del heavy rock europeo. Lo cierto es que los miembros de Lordi, que en ningún momento se quitaron las máscaras y que aguantaron estoicamente el maquillaje y los disfraces, con increíbles plataformas, cueros, armaduras, cuernos y uñas negras, no pasaron desapercibidos para los espectadores de los 38 países que, a través de sus llamadas y sms, eligieron su heavy tema ganador. Todos los países votaron a los monstruosos Lordi, que obtuvieron 292 votos. A gran distancia se colocó Rusia y Bosnia Herzegovina.

Poco les importó a los componentes de Lordi que la televisión de su país no les costeara los efectos pirotécnicos que arropaban a su espectáculo, porque sus seguidores se hicieron cargo de ellos vía colecta.

Mejor 'Aserejé'

El cóctel que Queco preparó para Las Ketchup no logró el éxito que sí lograron las hermanas cordobesas y el compositor con el supepopular Aserejé.

Maria Menounos, modelo y actriz greconorteamericana y el cantante griego Sakis Rouvas, que llegaron volando al escenario, fueron los maestros de ceremonias del evento, que tuvo lugar en un pabellón con capacidad para 17.000 personas y que empezó con un número musical que, protagonizado por el mar y el Dios Apolo, fue diseñado por los responsables de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos. Una de las sorpresas de la noche, dominada por el blanco, el color dominante en los atuendos de los participantes, fue la aparición de la veterana Nana Mouskouri, que hace 43 años participó en Eurovisión y no ganó.