Un ciudadano mira un cartel. / AP
MUNDO

Montenegro decide hoy en referéndum si desea seguir unida a Serbia

Las encuestas revelan que los partidarios de la independencia vencerán, pero estiman que no conseguirán el 55% de los votos exigidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Milo Djukanovic acaricia un sueño desde hace nueve años, cuando fue elegido presidente de Montenegro con una débil mayoría de votos que hizo creer a sus antiguos aliados de Belgrado que el joven político había ganado las elecciones gracias a un bien montado pucherazo. Pero no. Dukanovic venció limpiamente en los comicios, decidió darle la espalda a su antiguo aliado, el ahora desaparecido Slobodan Milosevic, y comenzó a pronunciar la palabra prohibida: independencia.

En vísperas del histórico referéndum Djukanovic está seguro del triunfo del 'sí', a favor de la autodeterminación, y de que Montenegro se puede convertir en poco tiempo en un segundo 'Montecarlo'. Esta última comparación es, precisamente, la que preocupa a la comunidad internacional, que teme que un Montenegro independiente se pueda convertir en una mina de oro para la mafia rusa. En la recta final de la campaña, el primer ministro dijo que la independencia era «imparable». Incluso si el ansiado 'sí' no supera el 55% de los votos, que exige la UE para reconocer el nuevo estado. Las últimas encuestas revelan que una exigua mayoría de los electores se posicionará a favor de la autodeterminación, pero posiblemente la diferencia no superará los límites marcados por los Veinticinco.