Unos ciudadanos se disponen a contar los votos en las elecciones chipriotas. /AFP
podría repetirse una coalición

El tripartito gobernante en Chipre repite triunfo en las elecciones

La segunda posición la ocupa el grupo conservador DISY, que se alzaría con el 30,49 por ciento de los sufragios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres partidos que conforman la actual coalición en el gobierno en Chipre han repetido triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas hoy, en las que venció el partido comunista AKEL, el principal socio del ejecutivo. El ministerio de Interior, a través de internet, informó de que con un 94,5 por ciento de los votos contabilizados AKEL habría obtenido el 31,17 por ciento de las papeletas, tres puntos y medio menos que en las elecciones de 2001.

En segunda posición se sitúa el principal partido opositor, el grupo conservador DISY, que logró el 30,49 por ciento de los sufragios, y que sufre un descenso en el apoyo popular similar al de los comunistas.

El ministerio, sin embargo, no facilita la extrapolación de los resultados a escaños y anunció que esa información sería facilitada una vez concluido el recuento de todas las papeletas. Sin embargo, los sondeos realizados en los colegios electorales y difundidos al cierre de los centros señalaban que, con estos porcentajes, los dos partidos lograrían entre 18 y 19 escaños cada uno.

Otro de los socios de gobierno, el Partido Democrático (DIKO), se alzó con el tercer puesto con un 17,78 por ciento de los sufragios, casi tres puntos más que el apoyo recabado en la anterior convocatoria. El Movimiento Socialdemócrata EDEK, también en el gobierno, ocuparía el cuarto lugar, con un 8,94 por ciento de los votos, y que logró un aumento del 2,5 por ciento en los sufragios recibidos.

El partido EURO-KO, una escisión del partido conservador, con un 5,69 por ciento de los votos sufragados será el sexto partido en el parlamento chipriota, el primero elegido tras el ingreso en la Unión Europea, seguido de los verdes, que con el 1,89 por ciento de los sufragios, sería el séptimo en apoyo popular y el último de los grupos que lograría presencia en la Cámara.

Si se confirman los resultados con el escrutinio completo, podría reeditarse la coalición de gobierno actual, formada por AKEL, DIKO y KISOS, en el primer parlamento elegido tras el ingreso de Chipre en la Unión Europea (UE).

La actual cámara está compuesta por 80 escaños, 56 reservados para parlamentarios elegidos por la comunidad greco-chipriota y 24 para los elegidos por los turco-chipriotas, según la proporción 70/30 especificada en la Constitución de 1960, año en el que Chipre obtuvo su independencia. El líder del partido opositor DISY, Nicos Anastasiades, dijo a la prensa que su partido tendrá "un papel importante" en la próxima legislatura.

Las reacciones de mayor satisfacción llegaron desde la sede del partido socialista, miembro de la coalición EDEK, ya que los resultados oficiales confirman que su grupo es el que registra un mayor aumento de votos, algo que ya preveían las encuestas. La elección del nuevo presidente del parlamento tendrá lugar el 1 de junio, durante la primera sesión del hemiciclo chipriota.

Un total de 500.606 personas están convocadas a las urnas a los que se han sumado, por primera vez desde 1963, 266 turco-chipriotas que habitan en el sur de Chipre, muchos de los cuales expresaron ante la televisión su satisfacción por poder votar por vez primera.