ALTO EL FUEGO de eta

Zapatero comunicará en junio a los partidos el inicio del proceso del diálogo con ETA

El presidente propondrá que en el preámbulo de la Constitución se incluya una mención para recordar a las víctimas del terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA tras el alto el fuego de la banda terrorista.

Zapatero ha realizado ese anuncio en el acto organizado por el PSE-PSOE en Barakaldo con motivo de la tradicional Fiesta de la Rosa, que se ha celebrado dos meses después de que, el 22 de marzo, la banda terrorista hiciese pública su decisión sobre el alto el fuego.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, tras el alto el fuego de ETA ha dicho que se tomaría su tiempo para evaluar el alcance del mismo y hoy, respondiendo a ese compromiso, quería anunciar que el próximo mes comunicará a las fuerzas políticas "el inicio del proceso de diálogo".

Fuentes del Gobierno han precisado que esa comunicación a las fuerzas políticas supondrá la comparecencia de Zapatero en el Congreso, tal y como se había comprometido, una vez que los informes de que dispone el Ejecutivo verifican el alto el fuego de la banda y siempre a expensas de que no haya ningún acontecimiento que haga cambiar ese criterio.

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE ya había avanzado su intención de comparecer en el Congreso antes del verano, si se daban las circunstancias, para obtener el aval de la Cámara con el fin de abrir un diálogo con ETA.

Recuerdo para las víctimas en la Constitución

Zapatero ha realizado otro anuncio en su intervención de hoy en Barakaldo, que propondrá que en el preámbulo de la Constitución se incluya una mención para recordar a las víctimas del terrorismo.

Considera que el mayor homenaje que se puede hacer a las víctimas es reconocer su dolor "en el libro de la convivencia" y, por ello, propondrá que se haga mención a su memoria en el preámbulo del texto constitucional.

Zapatero se ha referido a las menciones realizadas por diversas formaciones políticas al derecho a decidir del pueblo vasco y ha señalado que claro que los ciudadanos de Euskadi van a decidir su futuro, pero ha precisado que siempre con respeto a las leyes.

Ha asegurado también que los socialistas están dispuesto a dialogar políticamente sobre el futuro de Euskadi con todos los que quieran dialogar en términos políticos y ha considerado que ese diálogo debe conducir a renovar un gran acuerdo de convivencia.

"La paz y la convivencia han de ser fruto de un esfuerzo compartido; nadie puede intentar ir una cabeza por delante y todos tenemos que asumir y acordar que, ante una oportunidad de este alcance, que tendrá que ser gestionada más allá de un gobierno, de una legislatura, al menos durante tres o cuatro años, el concurso de todos, generoso y responsable es imprescindible".

El presidente del Gobierno ha insistido en que se tomará el tiempo necesario para que cada paso que se dé en el proceso sea "irreversible en la buena dirección" y ha garantizado que la paz no tendrá precio político.

Primera visita al País Vasco tras el alto el fuego

Zapatero ha llegado al Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo acompañado por el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López y ha sido recibido con vítores y aplausos por los más de 8.000 militantes y simpatizantes socialistas que, según los organizadores del acto, asisten a la intervención de Zapatero y al posterior almuerzo.

El jefe del Ejecutivo ha llegado al pie del estrado desde el que se sucederán los discursos de los oradores y allí ha seguido las evoluciones del "dantzari" que ha bailado un aurresku en su honor y ha saludado a los dirigentes del PSE-PSOE. Posteriormente, ha saludado desde la tribuna a todos los asistentes al acto junto a Patxi López levantando su mano izquierda con el puño cerrado y el pulgar extendido.

En el acto de Barakaldo, que supone la primera visita de Zapatero al País Vasco desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, intervienen, además del jefe del Ejecutivo, Patxi López, y el alcalde del municipio que acoge este año la Fiesta de la Rosa, Tontxu Rodríguez.

El alcalde de Barakaldo ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas del terrorismo y dando paso a una canción alusiva del cantautor vasco Imanol, mientras los presentes en el recinto levantaban los carteles de paz que en castellano y euskera ("pakea") se habían distribuido por los asientos.