AMIGOS. A Sergio Kresic le une una buena amistad con Alcaraz.
Deportes

El técnico nómada visita Chapín

Sergio Kresic, gran conocedor y amigo de Alcaraz, cree que el Xerez tiene todavía posibilidades de acometer el ascenso aunque «lo tiene bastante complicado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Murcia es un equipo que todavía no ha logrado la permanencia matemática. Tiene 48 puntos y se encuentra a once del Lleida, que es el que marca la frontera entre el descenso y la superviviencia. Para sacar a flote a los pimentoneros, el Consejo de Administración murciano puso sus ojos en Sergio Kresic tras cesar a Casuco en la decimonovena jornada. El croata cuenta con una dilatada trayectoria como entrenador en España, pues ha dirigido al Real Burgos (1987-89), Atlético Marbella (1989-93), Real Betis (1993-94), Mérida (1994-97), Valladolid (1997-99 y 2004-05), Las Palmas (1999-2001), Real Mallorca (2001-02) y Recreativo de Huelva (2003-04). Anteriormente, en su país, entrenó al Hadjuk Split, en el que también jugó, desde 1983 hasta 1987.

En el historial de Kresic destacan los ascensos conseguidos con el Atlético Marbella, desde Tercera División a Segunda A, y con la Unión Deportiva Las Palmas, al que llevó de la categoría de plata a Primera División. Además de al conjunto canario, entrenó en Primera al Mérida, Valladolid, y Real Mallorca. Estamos ante un trotamundos del mundo del balompié, como el baúl de la Piquer, el entrenador balcánico ha paseado su sapiencia por casi todos los puntos de la geografía nacional. Este domingo su equipo visita al Xerez, un conjunto al que ve como «equilibrado y competitivo y que hizo una primera vuelta espectacular pero que, incomprensiblemente, ha disminuído su rendimiento en la segunda».

El que fuera entrenador del Betis reconoce que los puntos fuertes del Xerez son «el trabajo de conjunto, así como los jugadores de medio campo y de la parte de arriba. En el equipo xerecista brillan mucho gente como Geijo, Camuñas y Dani Pendín. Las bandas son muy rápidas y es un conjunto que funciona a la perfección como bloque».

Es tan difícil encontrar en Segunda un entrenador que no alabe a Lucas Alcaraz como la tan manida aguja en el pajar. Kresic no es ninguna excepción en ese sentido. «Yo no soy objetivo con Alcaraz, lo conozco desde hace muchísimo tiempo y me llevo bien con él». Por eso reconoce las virtudes de los conjuntos entrenados por el granadino, «son equipos muy ordenados los suyos, que guardan bien un equilibrio entre ataque y defensa», analiza el entrenador nacido en Croacia.

No obstante, considera que «los jugadores son los que hacen que un equipo sea defensivo u ofensivo. No depende tanto del entrenador. Si tienes una plantilla medicocre harás un fútbol mediocre, eso está claro».

Opciones para subir

Sergio Kresic es de los que creen que mientras los números no digan lo contrario el equipo azulino tiene posibilidades para soñar. «¿Claro que tiene posibilidades de ascenso! Eso lo dicen las matemáticas por lo menos. Lo que pasa es que tiene que ganar todos sus encuentros y depender de que sus rivales fallen en dos partidos como mínimo. No sé cómo tieneel goal average con el Levante y el Lorca pero la verdad es que lo tiene muy difícil el Xerez». Lo que sí tiene claro es que «el Recreativo de Huelva es el mejor conjunto de la Segunda División».

Mañana se medirán en Chapín dos equipos con caracteres distintos. A un lado del rincón está el Xerez, el tercer conjunto más realizador de la división de plata con 52 tantos y en la otra esquina se encuentra el Real Murcia, el segundo equipo que menos goles encajados con 33. Según Kresic, «en ataque el Murcia ha mejorado ya que en los últimos cuatro partidos hemos marcado ocho goles y teniendo muchas ocasiones de gol. El Murcia no ha hecho grandes resultados en la Liga, algo así le ha pasado al Xerez en la segunda vuelta. De todas formas, lo que nos define es que somos un equipo rocoso que sabe defender bien», sostiene el croata. Para él su equipo se juega mucho mañana en Chapín a partir de las 19.00 horas, «el orgullo, acabar la temporada con dignidad y ratificar matemáticamente la permanencia, cosa que no es poco».

Ausencias notables

El Real Murcia tendrá las bajas de Diego Alonso, Héctor, que juega en la banda izquierda y Pulido, que lo hace en el centro del campo pero su técnico afirma tener «recambios de garantía» para enfrentarse a los xerecistas. Sin embargo, son malas las credenciales que presentan los pimentoneros, solamente han logrado vencer dos veces a domicilio. «Ese es nuestro problema pendiente, pero yo sólo puedo hablar de mi etapa, no de la anterior. Hay partidos que hemos perdido por un gol nada más y en algunas ocasiones hemos jugado sin delanteros por las lesiones, aunque no quiero excusas».

La temporada está en su estertor y Sergio Kresic todavía no tiene claro que va a ocurrir con su persona. «Tengo contrato por un año, el tiempo que suelo firmar con todos los equipos. Ahora lo que me preocupa es mi partido ante el Xerez y conseguir matemáticamente la permanencia en Segunda para que el club y yo podamos planificar la temporada que viene. Llevo 19 años entrenando y excepto una vez que me tomé un año sabático, he tenido trabajo siempre, así que no me preocupa mi futuro. A nosotros los entrenadores nos pagan por lo que conseguimos, así que el objetivo es la permanencia».