UBICACIÓN. La fachada del templo de Santa Catalina está muy castigada por la humedad. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Las obras de La Palma permitirán arreglar la fachada de Santa Catalina

Parte del presupuesto para el templo de La Viña irá destinado a Capuchinos La iglesia está deteriorada por la humedad del mar y el fuerte viento de Levante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iglesia de Santa Catalina será sometida a una pequeña rehabilitación en los próximos doce meses. La parroquia de La Palma ha decidido pintar la fachada del templo de Capuchinos para mejorar su aspecto. Esta actuación está incluida en los trabajos de reforma de la iglesia de La Palma. Así, parte del presupuesto destinado a la ejecución de las obras de mejora del templo viñero irán destinados al pintado de la fachada de Santa Catalina.

Actualmente, el templo ubicado junto al Campo de Sur acoge los enseres de la iglesia de La Palma, presidiendo el altar mayor la Virgen. La llegada de los titulares de la cofradía viñera ha provocado que el templo sufra una transformación. La presencia de fieles es mayor y el interior está más iluminado y adornado.

Retraso en La Palma

Por otra parte, las obras en la iglesia de La Palma han sufrido un pequeño retraso. La Cofradía de La Palma ha decidido cambiar de empresa constructora para realizar las obras de rehabilitación del templo, por lo que las obras, finalmente, empezarán en junio, aunque la próxima semana la constructora comenzará a introducir en la iglesia los materiales y los instrumentos para realizar la actuación.

Esta ejecución impedirá que la hermandad de La Palma salga el próximo Lunes Santo de su sede canónica. Aunque todavía la junta de gobierno de la hermandad no ha decidido desde donde realizarán su estación de penitencia en 2007, el párroco de la iglesia de La Palma, Rafael Fernández, señaló que se podría colocar una carpa en el exterior de la iglesia de Santa Catalina o en el antiguo colegio Valcárcel. Sin embargo, estas opciones no son definitivas, ya que la cofradía aún no ha iniciado conversaciones con los párrocos de las diferentes iglesias próximas a La Palma para elegir un templo que acoja la salida procesional de la hermandad.

Obras en San Lorenzo

La parroquia de San Lorenzo continúa su proceso de rehabilitación de cara a la celebración en 2007 del año del Barroco. Así, además de la restauración del altar mayor de la iglesia, el martes darán comienzo los trabajos de recuperación del órgano.

El párroco de San Lorenzo, José Araujo, explicó que la actuación la iban a realizar dos empresas diferentes. Una está encargada de la restauración de los tubos del órgano y otra exclusivamente del mueble.

Araujo adelantó que los primeros trabajos de limpieza se ha descubierto que el órgano data del siglo XVIII, siendo más antiguo que el altar mayor. Su antigüedad podría provocar un pequeño retraso en los trabajos de restauración del órgano, ya que los tubos tendrían que importarse desde Alemania.

A su vez, el párroco de San Lorenzo, José Araujo, quiso dejar atrás la polémica surgida tras su comentario de quemar un capirote en la plaza de la Catedral. Araujo señaló que sus palabras fueron «mal interpretadas» y quiso explicar su intención.

José Araujo señaló que «el capirote es símbolo de penitencia. Así, y una vez pasada la Semana de Pasión y llegada la Gloria de la Resurrección de Cristo, el capirote sería quemado con la llama del fuego Pascual, dando así verdadero sentido a nuestra fe cristiana».