CITA EN LA HABANA. Chávez, Castro y Morales enarbolan las banderas de su países en un reciente encuentro en Cuba.
MUNDO

América Latina gira a la izquierda

Los partidos tradicionales pierden terreno en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Bolivia frente al discurso del populismo y el movimiento indigenista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el próximo día 4 de junio los peruanos acudan a las urnas para elegir a su presidente tendrán dos opciones de izquierda, aun cuando el grado de inclinación ideológica sea diferente. De esta manera se afianza una tendencia observada en los últimos años en América Latina.

Dejando a Cuba a un lado, la izquierda, más o menos moderada, más o menos roja, ha ganado en las urnas los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Cuando culmine el próximo mes de diciembre se habrán registrado en poco más de un año un total de quince procesos electorales. De las ya realizadas, la derecha ganó en Honduras (27 de noviembre de 2005) y Costa Rica (5 de febrero). En Paraguay ya está en el poder y de momento no hay elecciones a la vista. Y es casi segura la reelección del colombiano Álvaro Uribe en los comicios del 28 de mayo. En Chile, la socialista Michelle Bachelet retuvo el poder el pasado 15 de enero en segunda vuelta.

Pero sin duda el triunfo más aplastante fue el del líder indígena cocalero Evo Morales en Bolivia. El 18 de diciembre barría en primera vuelta a los políticos tradicionales. Desde que asumió el poder, el 22 de enero, ha provocado más de un amago de infarto entre los empresarios, fundamentalmente los petroleros. Cumpliendo su promesa de campaña ha decretado la nacionalización de los hidrocarburos obligando a las multinacionales del sector a entregar la producción al Estado y el resto de las acciones que superen el 49 %. Ha adelantado que el Estado controlará también todos los recursos naturales del país. Este misma semana anunciaba una profunda reforma agraria.

Fidel, el decano

Morales no ha dudado en aliarse con el presidente cubano, Fidel Castro, decano de los líderes izquierdistas que gobierna desde el triunfo de la revolución de 1959, y con el venezolano Hugo Chávez. Este último dio la bienvenida a Morales a lo que llamó el eje del bien, en contraposición al eje del mal, en el que Estados Unidos metió a Cuba durante la guerra de Afganistán. Los tres acaban de rubricar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), iniciativas para frenar el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio, ambos impulsados por Estados Unidos.

En Haití, el populista y favorito de los pobres René Preval ganó por mayoría en primera vuelta el 7 de febrero -después de cuatro aplazamientos-. El reconocimiento de su victoria estuvo precedido de varios días de tensión y violencia en las calles.

En la primera vuelta de las elecciones peruanas, Ollanta Humala, el candidato antisistema venció por más del 10% a su rival inmediato. La continuista Lourdes Flores perdió después de un angustioso recuento por un mínimo porcentaje sobre Alan García, considerado «el peor presidente de la Historia». El aspirante del centroizquierdista APRA será quien compita con Humala el próximo 4 de junio. Según las encuestas, la mayoría optará por el malo conocido y votará a García.

El discurso indigenista, la defensa de las nacionalizaciones, los apoyos que le brindan Hugo Chávez, -sus adversarios dicen que financia su campaña con petrodólares venezolanos- y Morales -con quien se reunió esta misma semana para la inauguración de un centro oftalmológico donado por Cuba en la frontera andina de ambos países-, asusta a las clases tradicionales. Su pasado como militar que apoyó a su hermano Antauro en una intentona fallida contra la corrupción imperante en el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) y las declaraciones intolerantes de algunos miembros de su entorno, como sus padres, que declaran públicamente que «hay que ejecutar a los homosexuales», no contribuyen a ganarle adeptos entre los indecisos.

Apoyo de los pobres

Del resto de los comicios, México (2 de junio), Brasil (1 de octubre), Ecuador (octubre), Nicaragua (5 de noviembre) y Venezuela (diciembre) la izquierda podría ganar o retener el poder en todos ellos. El ex alcalde de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lleva la delantera frente a Felipe Calderón, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN).

Luiz Inacio Lula da Silva podría mantenerse en la presidencia de Brasil a pesar de algunos escándalos de corrupción en los que han estado implicados miembros de su Gobierno. En Ecuador, el ex militar Lucio Gutiérrez también aspira a reconquistar el mando. En Nicaragua, el sandinismo encabezado por Daniel Ortega avanza hacia el poder. Y en Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de la oposición, mantiene un apoyo incondicional entre los más pobres.