VISITA. Chaves recibió ayer al presidente Pérez Touriño. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves dice que el PP «se hunde cada día más en una ciénaga de la que no quiere salir»

El presidente de la Junta advierte a los populares de que si no apoyan la reforma estatutaria «renuncian a gobernar Andalucía y, en gran parte, España»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PP se está hundiendo, cada día más, en una ciénaga, y no quiere salir». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al referirse a la actitud que mantienen los populares en la reforma estatutaria andaluza. De nuevo el futuro texto volvió a centrar la actualidad política en la Comunidad, y fue el principal tema de la entrevista que ayer mantuvieron en Sevilla Chaves y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ya que ambos defendieron que el proyecto representa una «garantía» de igualdad.

Y es que el Estatuto andaluz puede valer unas elecciones autonómicas e, incluso, las generales. Así lo cree Chaves, que lanzó otra advertencia a los populares: «Si el PP no apoya la propuesta de reforma del Estatuto estará renunciando a gobernar Andalucía». Pero, según el dirigente, este no sería nada más que el principio de una serie de contratiempos electorales para el Partido Popular. «También estarían renunciando en gran parte a gobernar España, porque ningún partido puede ganar unas elecciones teniendo enfrente a casi la mayoría del 30 por ciento de la población española, que vive en Andalucía y Cataluña -en alusión al rechazo al Estatut-». En síntesis, que Chaves considera el 'no' del PP al nuevo articulado andaluz como un error que les acarreará graves consecuencias.

Tras comparar la actitud popular en las reformas estatutarias con alguien que se cae en una ciénaga y no sale, pero no porque no pueda o no sepa cómo hacerlo sino porque sencillamente no quiere, declaró que es una irresponsabilidad política.

En cambio, defendió que «la reforma estatutaria de Andalucía, después del Estatut catalán, puede y debe servir de modelo para el conjunto de España, con respeto al camino que cada uno pueda representar» aunque sin caer en «copias o imitaciones miméticas», porque permite llegar «al máximo nivel de competencias».

Reglas del juego

El también secretario general del PSOE-A añadió que comprende que el PP discrepe sobre la idoneidad de la alusión a la «realidad nacional» de Andalucía, aunque cree que dichas discrepancias debe encauzarlas «dentro de las reglas del juego político». Así, se preguntó cómo es posible que un jefe de la oposición de un país -en referencia a Mariano Rajoy-, que aspira a ser presidente del Gobierno, puede, a su juicio, ningunear y faltar al respeto a una Comunidad tan importante como Andalucía. Por este motivo, deseó que Rajoy rectifique su calificación de «cachondeo» del término «realidad nacional» aunque se mostró convencido de que no daría marcha atrás. Es más, Chaves sostiene que el PP acumula una trayectoria de falta de respeto a Andalucía y a sus instituciones: «El propio señor Rajoy nos acusó de gamberrismo institucional», dijo.