crisis del gobierno catalán

Maragall sustituye en el Govern a los seis consellers de ERC por tres miembros del PSC

Suprime la consellería primera para evitar conjeturas sobre sucesión y agrega Consumo a Trabajo, y Turismo y Comercio a Economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasqual Maragall ha nombrado hoy tres nuevos consellers del PSC en las áreas de Gobernación, Bienestar y Familia y Educación y Universidades, mientras que Joaquim Nadal será el nuevo conseller de Presidencia y se crea una macroárea económica que dirigirá Antoni Castells, que asumirá Comercio y Turismo. La remodelación gubernamental decidida por el presidente catalán, Pasqual Maragall, se produce tras el cese de los seis consellers de ERC por su rechazo al nuevo Estatut.

Según ha anunciado el conseller portavoz de la Generalitat y conseller de Obras Públicas, Jaoquim Nadal, Maragall ha nombrado a la diputada autonómica del PSC y concejal de Molins de Rei, Carme Figueras, nueva consellera de Bienestar y Familia, a Joan Manel del Pozo, teniente de alcalde de Girona, nuevo titular de Educación y Universidades, mientras que el nuevo conseller de Gobernación y administraciones públicas será Xavier Sabaté. La nueva reestructuración supone la supresión de la consellería primera para evitar que este cargo se vea en clave sucesoria, según Nadal, quien ha anunciado también que los nuevos consellers tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes a las 11,30 horas.

Los decretos de reestructuración gubernamental firmados por Maragall incluyen que de la secretaría de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones se haga cargo el nuevo departamento de Presidencia de Nadal, que contará con la colaboración del secretario de gobierno, Ernest Maragall, y del secretario general Ramon García-Bragado. Por su parte, el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, sumará a su cartera el área de Consumo, mientras que el "más reforzado" del actual gabinete, según Nadal, es el conseller de Economía y Finanzas, que agrega las áreas de Comercio y Turismo. El nuevo conseller de Educación y Universidades también deberá gestionar el área de Investigación.

"Este gobierno gana en cohesión, y el presidente quiere hacer saber su plena confianza en todos los consellers nuevos y los que continúan en su tareas, quiere subrayar la compactación de 17 a 14 consejerías y el mayor equilibrio territorial de la procedencia de los consellers", ha explicado Nadal. Figueras, nueva titular de Bienestar, procede de la federación socialista del Baix Llobregat, mientras que Sabaté y Del Pozo son destacados dirigentes territoriales del PSC en Tarragona y Girona, respectivamente. Nadal ha avanzado que las direcciones sectoriales que asume Presidencia provenientes de la antigua consejería primera serán agrupadas en otras consellerías en una remodelación de segundos niveles.