INVESTIGADOR. Bernat Soria, ayer en Cádiz./ ÓSCAR CHAMORRO
BERNAT SORIA DIRECTOR DEL CENTRO ANDALUZ DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y MEDICINA REGENERATIVA

«La curación con mayúsculas de la diabetes no la vamos a tener nunca»

El investigador especializado en células madre apoya la clonación terapéutica pero está «totalmente en contra» de utilizarla con fines reproductivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El investigador valenciano Bernat Soria es conocido en el ámbito internacional por sus estudios sobre células madre, un campo de «posibilidades infinitas» que ha supuesto la más reciente «revolución científica». Al frente del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Soria lidera un trabajo de investigación sobre diabetes cuyo objetivo es encontrar nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes, aunque asegura que la curación definitiva no llegará nunca. El contenido de estos trabajos los expuso ayer en el curso de una conferencia en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, que finaliza hoy en Cádiz.

- ¿En qué punto se encuentran sus investigaciones con células madre relacionadas con la diabetes tipo 2?

-En diabetes hay varios frentes abiertos. Uno es el trasplante de islotes pancreáticos procedentes de donantes. Y estamos reflexionando sobre sus resultados. Pero eso tiene que venir acompañado por otras estrategias que son experimentales. Ahí estamos siguiendo dos líneas: una es el uso de células madre embrionarias, y otra tiene que ver con células adultas de los progenitores. En ambos casos tenemos células que son positivas a la insulina y que normalizan el azúcar en ratones. Eso no quiere decir que ya existan terapias, porque en los trabajos de laboratorio hay que hacer muchos controles, pero lo importante es mantener vivos todos los frentes.

-¿Será posible tener un tratamiento curativo de la diabetes en un horizonte de diez años?

-La curación con mayúsculas no la vamos a tener nunca. Decir nunca es muy fuerte pero es bueno ser muy prudente. Estrategias que se parezcan a la curación, que mejoren bastante la calidad de vida del paciente, vamos a tener no una sino varias. En investigación uno se plantea objetivos, pero son más modestos. Poner plazos es muy difícil.

-¿Qué otras posibilidades terapéuticas ofrece la investigación con células madre?

-Podemos hacer un listado que cambia cada semana, y cambia a mejor, porque si hubiéramos hablado hace cinco o seis años pues habríamos mencionado la diabetes, el parkinson, las lesiones de la médula espinal. Determinadas metabolopatías, que son enfermedades relativamente raras que se deben a una mutación, son las primeras que estamos viendo que pueden ser resueltas con una terapia con células madre. Algo que no estaba en el programa era el cáncer. Estamos aprendiendo que las células que alimentan el cáncer son células madre que hacen cosas mal hechas. El aprender más de células madre nos está ayudando a entender más el cáncer de mama, las leucemias infantiles, y eso antes no lo teníamos. Vamos a saber más y eso permitirá intervenir en más enfermedades. Hay que tener los ojos abiertos. Con las células madre vuelves a releer y analizar todas las enfermedades, y aparecen oportunidades nuevas donde tenemos que buscar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

-Dicho así parece un campo de posibilidades infinitas.

-Las posibilidades sí que son infinitas pero las realidades no. Por eso estamos ante una revolución científica. Y revoluciones científicas ocurren muy pocas. Para mí ha sido un regalo poder vivir una revolución científica desde dentro.

-¿Cuáles cree que deben ser lo límites éticos y legales de la clonación?

-Los límites tienen que ser clarísimos. Si el proceso sirve para hacer células madre del propio paciente, defiendo eso. Si alguien quiere ir más allá y utilizar ese conocimiento para hacer clonación reproductiva, estoy totalmente en contra. No es que el clon en sí sea malo, lo que es malo es intentar hacer algo que puede causar sufrimiento. Y en este momento la posibilidad de que las técnicas de clonación reproductiva generen sufrimiento a un recién nacido son tan altas que eso tiene que estar totalmente prohibido.

-¿Qué opina de los bancos privados de cordón umbilical?

-Hasta ahora lo que se ha demostrado es que la sangre del cordón umbilical es útil para otros pacientes, no para el propio niño. Dentro de diez años ojalá sepamos mucho más, pero con lo que sabemos ahora tenemos que decir a los padres que lo que más garantiza y lo que más protege el futuro de los recién nacidos es la existencia de bancos públicos, porque en ellos la sangre está bien analizada para que se pueda utilizar en otros pacientes. Sin que el conocimiento te apoye, hacer una defensa de los bancos privados no me parece justificado, y menos venderlo como un seguro de vida, porque con lo que sabemos ahora no lo es.