Una mujer palestina participa en una protesta. / AP
MUNDO

El pacto de Hamas y Fatah no frena la violencia entre milicias palestinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco milicianos palestinos -tres de Hamás y dos de Fatah- resultaron heridos ayer en varios tiroteos que se produjeron a lo largo de la jornada, sólo un día después de que las dos formaciones alcanzaran un pacto de no agresión.

El primer incidente se produjo por la mañana temprano cuando un dirigente local del grupo fundamentalista que gobierna la ANP fue tiroteado por desconocidos, aunque resultó ileso. Poco después unos desconocidos dispararon contra un vehículo en el que viajaban dos hermanos pertenecientes a Fatah, que sufrieron diversas heridas.

Los tres milicianos de Hamás heridos fueron atacados por separado. Uno recibió impactos de bala mientras se dirigía a rezar a una mezquita, otro cuando se encontraba frente a su domicilio y el tercero fue alcanzado por los disparos realizados desde un coche en marcha. La vida de ninguno de ellos corre peligro.

Escrito antiisraelí

Mientras, en una cárcel israelí, varios de los presos más conocidos de todas las facciones palestinas firmaron un escrito por el que reclaman la retirada de Israel de los territorios ocupados en la guerra de 1967. Entre los firmantes figuran destacados miembros de Hamás y de Yihad Islámica, además de Fatah.

Por otra parte, la compañía hebrea que suministra gasolina a los palestinos se ha comprometido a renovar el abastecimiento en las próximas horas después de que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abú Mazen), haya prometido que pagará una parte de la deuda en el plazo de diez días.

La escasez de dinero del Gobierno palestino se vio agravada ayer cuando la Liga Árabe informó que no podrá pagar los salarios de los funcionarios porque los bancos se niegan a tocar el dinero por miedo a las represalias de Estados Unidos.