CRÍTICO. Rajoy cargó las tintas contra el nuevo texto catalán tras reunirse con los militantes agredidos en el 'caso Bono'. / E. AGUDO
ESPAÑA

Rajoy pide la convocatoria inmediata de comicios y negociar un nuevo Estatuto

El Ejecutivo anuncia que apoyará cualquier decisión que adopte Maragall

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Directo. Así se mostró ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, que reclamó la celebración de comicios en Cataluña «cuanto antes» tras la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de convocar elecciones anticipadas y destituir a los consejeros de ERC al tiempo que demandó también que se negocie un nuevo 'Estatut'.

«Lo más equilibrado es hacer elecciones y que el Parlamento que surja busque el consenso y el Estatuto mejor para todos», indicó el dirigente en un encuentro con periodistas en La Coruña, en el que destacó que el apoyo al texto catalán ha descendido de un «90 por ciento a un 49 por ciento» desde la aprobación del proyecto en el Parlamento catalán hasta su llegada al Senado. «Es verdaderamente sorprendente los apoyos que se pueden perder en tan poco tiempo», observó el líder popular, quien concluyó que «todo lo que se está haciendo en España con el modelo territorial es disparatado».

Rajoy recalcó que el aprobado en la Cámara alta el miércoles es un texto «malo» para los ciudadanos españoles y «especialmente» para los catalanes, «porque se les impone un modelo de sociedad». Además, calificó de «disparatado» el modelo territorial que plantea el PSOE y aseguró que no se puede gobernar a «salto de mata porque si no, ocurre lo de Cataluña».

El presidente del PP, que afirmó que el Gobierno catalán está en estos momentos «abrasado», insistió en que convocar elecciones es «una buena decisión». Así, recalcó que lo mejor «es rectificar, convocar a los partidos a las elecciones y luego a hablar y no hacer estos disparates», indicó en alusión al proceso que ha seguido el 'Estatut' catalán. En este sentido, además de calificar de «sorprendentes» los últimos acontecimientos en Cataluña, calificó de lamentable el «espectáculo» que, en su opinión, se ha dado «y que los catalanes no merecen». Por este motivo, añadió que «no hay derecho a que suceda eso» y aseguró que «la responsabilidad es de una clase política que no ha estado a la altura de las circunstancias en estos dos años y medio».

Mutismo de Zapatero

Al respecto, Rajoy hizo extensiva esta responsabilidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «por su falta de modelo de Estado, de criterio y de no saber qué quiere hacer con España», según el líder del PP, que también acusó al gobernante de no haber actuado en este asunto con «los cánones de un demócrata normal».

Por su parte, el Gobierno de Zapatero expresó su «respeto y apoyo» a cualquier decisión que adopte el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en relación con el futuro de su Gabinete. Con todo, fuentes del Ejecutivo central consultadas por Efe rehusaron hacer una valoración de la decisión del presidente de la Generalitat y se limitaron a subrayar el apoyo y respeto de Zapatero a las decisiones que adopte Maragall en el ámbito de sus competencias.