FUTURO. El Marco tendrá que esperar para que se concrete el apoyo de la Junta al sector. / J. G.
Jerez

El consejero deja en el aire el nuevo Plan Estratégico del Marco de Jerez

Afirma que habrá que «evaluar» el que está en vigor antes de tomar decisiones Insiste en que la Junta seguirá con la promoción del jerez en el mundo

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Había muchas miradas puestas en la visita del consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, a la ciudad, sobre todo por las pistas que pudiera dar sobre el futuro del Marco de Jerez y el apoyo que la Junta le dará a los integrantes de esta Denominación de Origen a través de la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico.

Sin embargo, la posibilidad de que la Consejería de Agricultura vuelva a apoyar económicamente al sector a través de un plan sectorial que sustituya al que se firmó en 2002 sigue en el aire, ya que el titular de este Departamento no quiso comprometerse ayer y evitó anunciar ninguna decisión al respecto. Así, a preguntas de los periodistas, Pérez Saldaña se limitó a afirmar que la decisión en torno a un posible nuevo plan «dependerá de las conclusiones que se saquen de la evaluación» del primer documento y, aunque se mostró «dispuesto a todo», lo único que quiso dar como segura fue «la promoción que desde la Junta se va a hacer de los vinos de Jerez».

De esta forma, el consejero de Agricultura insistía en la idea que ya había expresado en su anterior visita a Jerez y que apostaba por «utilizar todos los instrumentos que ha puesto sobre la mesa el Plan Estratégico que tiene algunos meses de vida para promocionar por el mundo el jerez».

En sus propias palabras, «hemos cumplido una obligación que ahora nos tiene que servir para encaminarnos a promocionarnos en el mundo, porque si Andalucía está de moda y los vinos españoles están de moda, tenemos que aprovechar esta coyuntura para ir a EEUU y a China y vender la calidad de nuestros productos, porque lo importante en toda esta situación es vender».

En cuanto a esa importante labor de difusión de los vinos del Marco, recordó que recientemente se firmó un acuerdo con la Consejería de Turismo para llevar a todo el mundo los caldos andaluces a través de Extenda, además de los acuerdos junto al Ministerio de Agricultura.

Sea como fuere, Pérez Saldaña no quiso aclarar si el sector de los vinos de Jerez volverá a contar con una serie de fondos procedentes de la Junta como hasta ahora pese a que, como él mismo recalcó, «el Marco de Jerez sigue siendo un exponente que no se puede olvidar o ignorar».

Lo que sí concretó es que la comisión de seguimiento del actual Plan Estratégico del Marco, que tendrá que ratificar el acuerdo alcanzado por todas las organizaciones sectoriales sobre el precio de la uva, se convocará justo después de la Feria. En este sentido, volvió a expresar su satisfacción por el consenso alcanzado por todos los sectores, que ha dado pie a un acuerdo que «ya es claro y rotundo».

OCM del vino

Pérez Saldaña también tuvo palabras para la futura OCM del vino y apuntó que el deseo de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de que la reforma sea trasgresora se puede llevar a cabo, pero «esa trasgresión y esos cambios los tenemos que hacer desde nuestro país y desde nuestras circunstancias». Por eso recordó que las comunidades con gran presencia del sector, como Andalucía o Castilla La mancha, «haremos una estrategia común». Pese a todo, consideró que la reforma no debe traer excesivos problemas al Marco, donde «se está haciendo una gran apuesta por la diversidad y en el que se está poniendo el acento en productos como el vinagre o los tintos».