RECONOCIMIENTO. El autor gaditano, durante el acto de entrega celebrado anoche en la capital cántabra. / EFE
Cultura

Caballero Bonald recibe el Premio Nacional de las Letras como su «más grata satisfacción»

El creador de 'Ágata ojo de gato' recogió el galardón más prestigioso, tras el Cervantes, en un acto celebrado anoche El Paraninfo del Palacio de la Magdalena, en Santander, acogió una ceremonia presidida por la ministra de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor José Manuel Caballero Bonald , tras recibir ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, reivindicó la Literatura como un «buen sistema para defendernos de todo lo que nos impide ser más libres y más felices».

El Paraninfo del Palacio de La Magdalena, en Santander, acogió anoche el acto de entrega de los Premios Nacionales de Literatura 2005, que estuvo presidido por Carmen Calvo y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

Caballero Bonald afirmó que la concesión de este galardón le ha deparado una de las más «gratas satisfacciones» en su «oficio de escribir» al que, recordó, ha dedicado unos 60 años. «Al me-nos puedo alardear de perseverancia», dijo el autor jerezano y agregó que su «palabra escrita», además de reproducir sus ideas estéticas, refleja su «pensamiento moral» y su «manera de intervenir en la historia».

También afirmó que en «un mundo asediado de violencia y tribulaciones, de guerras inicuas y menosprecios a los derechos hu-manos» es necesario reivindicar las «soluciones justicieras de la inteligencia y los viejos métodos humanísticos de la razón». Caballero Bonald ejerció de portavoz de los galardonados con los Premios Nacionales de Literatura 2005, sin encontrar otra «justificación» para hablar en su nombre, a no ser que le avale, dijo, «la devoción y la amistad hacia quienes forman parte de mis predilecciones en los distintos campos de la vida española».

Caballero Bonald tuvo un emocionante recuerdo para los fallecidos Alberto Méndez (Premio de Narrativa) y Alberto Miralles (Premio de Literatura Dramática), cuyas respectivas obras Los girasoles ciegos y Metempsícosis son «ejemplos notables» en el terreno de la narrativa y el teatro contemporáneo.

Alabó la «hermosa y sabia expresión» del autor de El don de la ignorancia, José Corredor-Matheos (Premio de Poesía); el rigor y la lucidez de José Luis Pardo, Premio de Ensayo por La regla del juego; y la «visión ejemplar» de Santos Juliá (Premio de Historia) por Historia de las dos Españas.

También se congratuló de que el Premio a la Obra de un Traductor haya recaído en Francisco Rodríguez Adrados por ser su labor «ciertamente excepcional»; así como de que la Mejor Traducción sea la realizada por Luisa Fernández Garrido con El Kapo, de Aleksandar Tisma.

Para Caballero Bonald , con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil se ha reafirmado la «condición de maestros» del andaluz Antonio Rodríguez Almodóvar, autor de El bosque de los sueños; y celebró que el Premio a la Mejor Labor Editorial haya recaído sobre una firma como Ediciones Sígueme.