GRUPO. Algunos de los jóvenes del programa 'Construye tu norte' mantuvieron un encuentro con empresarios de la provincia de cara a su futura inserción laboral.
Jerez

Hay un paisaje detrás de cada muro El mismo modelo para la Zona Sur

Un programa de reinserción social trabaja con jóvenes de zonas marginales para «sacarlos de la calle»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay un tipo de adicción lenta, progresiva, que también acaba destrozando vidas, aunque de un modo más sutil, más discreto a como lo hacen las drogas, el alcohol o el juego. Es la adicción a la calle, una dependencia pasiva que el sociólogo Ernest Hysteins considera «el principio del hecho marginal, el desecadenante de la anomia que aboca en la tradicional antisocialidad periférica».

Para acabar con una dinámica tan poderosa no hay recetas mágicas, pero sí caben iniciativas que pretenden, al menos, que estos jóvenes a los que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno más cercano, la mayor parte de las veces en grupo, ociosos, sin horario ni tarea, vuelvan a sentir que la sociedad les guarda un hueco, que existe una posibilidad de reinserción educativa, profesional y de crecimiento estrictamente personal.

En este marco se encuadra el proyecto de intervención y recuperación social Construye tu Norte, un programa alternativo, de socialización, destinado a aquellos jóvenes pertenecientes a la Zona Norte de Jerez que se encuentran fuera de los circuitos normales de formación e inserción social o laboral, inmersos en conductas de abandono o actitudes predilictivas.

Una de las monitoras que ha intervenido en la iniciativa, Esther Montañés, relata de primera mano la dificultad de abordar a estos jóvenes «en su propio medio». Ha sido una labor larga y compleja, ya que se constituyen en grupos muy cerrados, «y cuando nos acercábamos, en algunos casos incluso nos confundían con la policía secreta».

La idea pretende afrontar la problemática de estos jóvenes desde la vinculación, el acercamiento, la dinamización, el acompañamiento y el desarrollo de actividades lúdicoeducativas, la construcción de una estructura de valores que promueva el desarrollo de habilidades personales y grupales, que se consideran bases fundamental para el tránsito de la infancia a la edad adulta de forma exitosa.

A Rosario Millán la llaman Charete. Dejó de estudiar en 3º de ESO. «Me aburría», dice. Una tarde se acercaron los técnicos del programa y le hablaron de la posibilidad de formarse para obtener un trabajo que le resultara satisfactorio. Al principio desconfió un poco, pero terminó haciendo un curso de informática y ahora se plantea estudiar Peluquería y Estética, «aunque hay mucha gente que se dedica a esto y es difícil encontrar un empleo». En cualquier caso, está tan encantada con la experiencia que siente que Susana y Esther, las trabajadoras de Senda, «son unas amigas más con las que podemos hablar de cualquier cosa, y que nos aconsejan siempre por nuestro bien, para que mejoremos».

El proyecto, que ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, nace de la Delegación de Planes Especiales, Educación y Voluntariado, ya ha trabajado con unos 20 jóvenes en tareas de reducción y prevención de conductas de inadaptación social, promoviendo el trabajo en medio abierto hasta llegar a obtener el máximo conocimiento de su manera de ver y entender la vida. La captación de estos jóvenes se ha realizado sobre todo en el Polígono San Benito, San Gines de la Jara, La unión, San Valentín, Eduardo Delage, Las Torres, Sagrada Familia, El Carmen, La Plata, La Coronación, Parque de la Serrana, Icovesa, Juan XXIII, Los Naranjos y San Juan de Dios.

La pasada semana, algunos de los alumnos del proyecto mantuvieron un encuentro con empresarios para evaluar su situación de cara a obtener próximamente un empleo.





















solidación de unos/as referentes de barrio que estimulen, protejan, promocionen, aconsejen y vivan con los/as jóvenes de las zonas detalladas, para lo cual se proyectan la realización de diferentes actividades que consoliden el grupo definitivo de trabajo, en este sentido destacamos:



Sábado 19 de Noviembre; GYMKHANA: se tiene prevista la realización de un gran juego de barrio cuyo fin primordial sea el conocimiento del Barrio y la utilización de los entornos de este, de modo que observemos las diferentes posibilidades de ocio que nos brindan nuestros espacios cercanos más habituales, sin pretender mucho más que el de pasar una mañana divertida pero sobre todo diferente.

Viernes 25 de Noviembre; Reencuentro con los participantes del juego para visualizar el reportaje videográfico del juego, charlar y presentar la actividad central de consecución del proyecto. Corto-reportaje sobre la vida de los jóvenes en sus barrios.

El proyecto, que ha sido llevado a la práctica por la empresa Senda, se ha estructurado para una duración de ocho meses, organizados bajo sesiones semanales de trabajo de 35 horas en mañana y tarde. El éxito contrastado de las primeras evaluaciones, ha hecho que la Delegación de Planes Especiales promueva una iniciativa parecida para la Zona Sur, llamado esta vez Un paisaje tras el muro, y que pretende reproducir el mismo sistema de trabajo y conseguir objetivos parecidos.