gobierno palestino

Hamás insta al Cuarteto de Madrid a un diálogo sin condiciones previas

Un ministro palestino ha reiterado el llamamiento al diálogo con el objeto de "poner fin a la ocupación israelí de la tierra palestina"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo palestino del grupo islámico Hamás ha reconocido que está dispuesto a iniciar contactos sin condiciones con el Cuarteto para Oriente Medio (Rusia, la ONU, la Unión Europea y EEUU), un día antes de la reunión para analizar la situación financiera que viven los territorios palestinos.

El responsable de Telecomunicaciones, Jamal Al-Khoudari, declaró a medios de prensa en Gaza, que el Gobierno palestino está preparado para un diálogo abierto, sin condiciones previas, con el Cuarteto al objeto de "poner fin a la ocupación israelí de la tierra palestina". "Reiteramos este llamamiento al diálogo para dejar atrás las heridas de la guerra y los conflictos", refirió Al-Khoudari, diputado independiente que se sumó al Ejecutivo de Hamás.

Las declaraciones del ministro palestino se producen en la víspera de la reunión, mañana, de los miembros del Cuarteto en Nueva York, para analizar la situación financiera que viven los territorios palestinos, debido al boicot político y económico internacional al Ejecutivo de Hamás.

El Cuarteto intentará estudiar las vías para que puedan llegar las ayudas económicas directas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pese a que el Gobierno de Hamás se niega a cumplir con los tres requisitos exigidos por la comunidad internacional.

Las demandas son que el Ejecutivo de la ANP reconozca el Estado de Israel, se comprometa a cesar la violencia y a desarmar a su milicia de los "Batallones de Azedín Al-Kasem", y respete los acuerdos alcanzados en el pasado entre israelíes y palestinos. "Queremos romper este bloqueo de los europeos", afirmó Al-Khoudari, quien agregó que el Gobierno "trata de estrechar las relaciones con los países comunitarios porque los palestinos defienden una causa justa".